Jalisco, última sede del Yucatán Expone

Jalisco será la entidad donde se celebrará la última edición del año del programa Yucatán Expone, evento que ya alista la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), confirmó María Eugenia Sansores Bernés, directora de Proyectos Especiales y de Apoyo a la Mujer.

Jalisco, última sede del Yucatán Expone

El programa emprendido por las autoridades estatales, recordó, tiene como propósito proyectar la gastronomía y artesanías locales en otras entidades mexicanas, con el objetivo de captar mayores ventas a emprendedores y la llegada de turistas.

“Hemos llevado este programa a diferentes lugares, como Aguascalientes, Coyoacán, a la alcaldía Magdalena Contreras, Durango, Chihuahua y, por último, a la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. Ahora estamos por cerrar el año en Jalisco”, subrayó.

La última edición será del 24 de noviembre al 4 de diciembre, por lo que serán 11 días de feria en el Auditorio Benito Juárez, en Zapopan, donde instalarán 90 stands, con 130 productores.

Además, como en cada evento, habrá artistas regionales, comedia, ballet folclórico, dos intervenciones culturales al día y dos restaurantes.

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Sansores Bernés expuso que en lo que va del año han participado en este programa entre 400 y 500 artesanos.

En el ámbito culinario, la venta de cochinita pibil y marquesitas tienen mayor demanda. Tan solo en la última edición vendieron 6 mil marquesitas y más de 700 kilos de cochinita.

La funcionaria confió en que este programa continúe el siguiente año porque ha sido exitoso y muy bien recibido en los lugares a donde llega.

Y es que, argumentó, en la edición efectuada en el parque de La Bombilla de la alcaldía Álvaro Obregón, en Ciudad de México, 26 mil 100 personas conocieron la amplia oferta de productos que llevaron 60 micro, pequeñas y medianas empresas yucatecas.

Refirió que el resultado fue la derrama económica por 5 millones 496 mil 647 pesos; empresarios textiles colocaron 2 mil 552 piezas, con ganancias arriba de un millón 752 mil 900.

Vendieron 6 mil 913 marquesitas; la miel y las salsas fueron bien recibidas, con 2 mil 917 y 2 mil 935 recipientes, respectivamente.

Comercializaron 720 kilogramos de cochinita y 310 de lechón, así como 2 mil 900 panuchos y mil 250 empanadas de chaya, entre otros platillos del menú y aguas frescas, para alcanzar 830 mil pesos.

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