La violencia contra las mujeres es una de las mayores preocupaciones, por el alza de delitos en su contra en México y el mundo.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una muere asesinada por un familiar.

Sin embargo, desde hace años se ha buscado sensibilizar a la población y a las autoridades sobre estos delitos y desde hace 29 años, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas definió el término violencia contra la mujer y realizó la declaración sobre la eliminación de esta.

“Todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada.”

 En dicha asamblea, se reconoció que era necesaria una  declaración de los derechos que se deben aplicar para asegurar la eliminación de toda agresión contra la mujer en todas sus formas, y un compromiso de los Estados y de la comunidad internacional es este tema.

Por lo que el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

De acuerdo con información de  ONU Mujeres, basándose en datos obtenidos de 13 países, desde que comenzó la pandemia, 2 de cada 3 han padecido alguna forma de agresión o conocían a alguna mujer que la sufría.

Puedes leer: Refuerzan la seguridad y vigilancia en Ciudad Mujeres

Es por todo esto que  cada noviembre, se conmemora anualmente para denunciar estos actos que se ejercen contra el género en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.

Esta conmemoración, también  marca el comienzo de la Campaña Únete de la ONU, 16 días de activismo que es del 25 de octubre hasta el 10 de diciembre, que concluyen coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Movimiento sobre violencia de género

Hace cinco años, el movimiento #MeToo, fundado por Tarana Burke en 2006, provocó una movilización mundial que manifestó la urgente necesidad de prevenir y responder a la violencia contra las mujeres. Otros movimientos en todo el mundo como #NiUnaMenos, #BalanceTonPorc, #TimesUp entre muchos otros que también buscan catalizar el cambio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *