Cuatro casos de variante BQ.1 en Campeche; Yucatán, con más casos

El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó los primeros cuatro casos de la variante BQ.1 de Covid-19, llamada “perro del infierno”, en Campeche.

Cuatro casos de variante BQ.1 en Campeche; Yucatán, con más casos

En esta entidad se ha declarado que el uso del cubreboca no es obligatorio, por lo que será la responsabilidad de cada ciudadano cuidarse en la vía pública.

En el inicio de la temporada invernal, hoy más que nunca se ha hecho prioritario aplicar las medidas sanitarias ya conocidas para prevenir contagios.

El primer caso de “perro del infierno” se reportó en la Ciudad de México a principios de noviembre. Desde entonces se tienen 95 casos en el país; Yucatán concentra la mayoría, con 85 casos positivos.

Fue en los estados de Nuevo León, Campeche, Tabasco, Yucatán y Estado de México, donde se identificaron los primeros casos de las variantes BQ.1 y BQ.1.1 de Covid-19, denominada “perro del infierno”, informó el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

El reporte de vigilancia genómica del InDRE señaló que no es una variante predominante, pues de las secuencias registradas, el 98% son de la variante Omicron y el 2% son otras variantes.

En el desglose por subvariantes, el 45% son de la BA.5, el 20% de BW.1, el 7% de BQ.1, el 5% de BA.4.6, el 1% de BA.2.75, mientras que el 20% son de otras subvariantes de Omicron y el 2% a otras.

Consideró que para mediados de noviembre y principios de diciembre, podría ser responsable de más del 50% de infecciones por coronavirus y más del 80% para principios de 2023.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *