Captura de moluscos, baluarte para el sector

GUILLERMO CASTILLO

La mayor parte del pulpo capturado en la entidad se destina al mercado nacional, por lo que es un baluarte para este sector, informó Víctor Zacarías Solís, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca).

Captura de moluscos, baluarte para el sector

Estimó que, entre el 60 y 80% del molusco es enviado a entidades como Veracruz, Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y la región Bajío.

Cocina coreana; los platillos que debes conocer

Además, Estados Unidos y países de Europa también consumen el molusco yucateco.

“Al reiniciarse todas las actividades económicas en el país durante los últimos meses, hemos observado una fuerte demanda del molusco en el mercado nacional, sustituyendo de esa manera los envíos internacionales”, indicó.

Detalló que, en coincidencia con reportes de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y lo señalado por líderes pesqueros de la entidad, al cierre de octubre la captura fue de casi 13 mil toneladas de pulpo en el litoral de Yucatán.

“Si las condiciones meteorológicas se desarrollan de una buena manera durante las próximas semanas, existe la probabilidad que se obtengan volúmenes cercanos a las 18 mil toneladas para cuando finalice la temporada”, anticipó.

OBSTÁCULOS

Reconoció que la presencia de la marea roja y las inclemencias del tiempo han afectado los volúmenes de captura del molusco en la costa yucateca.

“Al principio de la temporada señalamos que había buenas expectativas de captura y que serían los fenómenos naturales los que podrían afectar el desempeño de la actividad, tal y como lamentablemente ha ocurrido”, dijo el dirigente pesquero.

Por último, sostuvo que existe una coordinación directa y estrecha con las autoridades federales para evitar el robo de cargamentos de pulpo, especialmente en carreteras del centro del país.

Cabe señalar que la temporada de captura de pulpo inició el pasado 1 de agosto y deberá finalizar el 15 de diciembre próximo, es decir, en poco menos de un mes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *