Anuncian protesta pacífica el próximo domingo en Mérida
Un contingente conformado por integrantes de 14 agrupaciones campesinas, magisteriales, sindicales y de trabajadores realizarán una manifestación pacífica el próximo domingo en el Centro Histórico de Mérida,

Un contingente conformado por integrantes de 14 agrupaciones campesinas, magisteriales, sindicales y de trabajadores realizarán una manifestación pacífica el próximo domingo en el Centro Histórico de Mérida, posterior al desfile por la conmemoración del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

Anuncian protesta pacífica el próximo domingo en Mérida

En rueda de prensa, Alejandro Piña, representante del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara”, expuso que el objetivo es exigir que se cumplan las demandas en materia de justicia social.

Detalló que los manifestantes se congregarán frente al Palacio de Gobierno, en los alrededores de la Plaza Grande a partir de las 10:00 de la mañana, posterior al desfile conmemorativo del 20 de noviembre.

“Convocamos a la ciudadanía a que nos puedan apoyar y apoyar también estas demandas que son de diferentes sectores”, enfatizó.

En su participación, Pedro Quijano Uc, integrante del Frente Campesino en Defensa de la Tierra, dijo que el despojo del territorio es una constante en el estado y han demandado, desde hace varios meses, la instalación de una mesa de trabajo con las dependencias vinculadas al tema agrario, pero a la fecha no se ha concretado.

“Muchos campesinos han sido amedrentados”, agregó.

Por su parte, Humberto Pacheco, del Movimiento Nacional por la Transformación Sindical, expuso que otra de las demandas es por las reformas que se hicieron a la Ley del ISSTEY, que afectan a miles de trabajadores.

En el caso de la agrupación que representa, promovieron 186 amparos para el no cobro de las cuotas y recién hubo 13 sentencias favorables para igual número de personas.

“Un juez ya confirmó que hay afectaciones a los trabajadores y eso se debe tomar en cuenta”, indicó.

Finalmente, Luisa Inés Martín Puc, del Sindicato Progresista de Trabajadores del Poder Judicial, recordó que, de más de 40 mil trabajadores afectados, se promovieron alrededor de 3 mil amparos y las resoluciones dadas podrían dar jurisprudencia, lo que sería un avance de suma importancia.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *