último puente
A la vuelta de la esquina, el último puente de 2023 (Foto internet)

Más de medio millón es estudiantes en Yucatán tendrán el último puente del año la siguiente semana, con motivo de la conmemoración de la Revolución Mexicana.

Se trata de alrededor de 609 mil estudiantes matriculados a los diferentes niveles educativos quienes no asistirán a clases, al menos, el próximo lunes 21 de noviembre.

No obstante, ciertas instituciones educativas anunciaron que el “mega puente” para el estudiantado comenzará desde este viernes 18 de noviembre, debido a descarga administrativa.

Por tanto, algunos estudiantes tendrán clases hoy y mañana y retornarán a las aulas hasta el próximo 22 de noviembre.

Aunado a ello, el 25 de noviembre, de acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un día sin actividad para el estudiantado, pues es día de Consejo Técnico Escolar (CTE).

Fue apenas a principios de este mes cuando estudiantes tuvieron un mega puente con motivo del Día de Muertos.

OFICIAL

La conmemoración de la Revolución Mexicana es un día marcado como inhábil tanto para el ámbito escolar como para el laboral.

Con base en el Artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), el tercer lunes de noviembre es día de descanso obligatorio a propósito de la efeméride de la historia nacional el penúltimo de este año, pues el siguiente es el del 25 de diciembre.

En caso de que un centro de trabajo determine que el colaborador debe prestar servicios de manera ordinaria, por ley, el patrón está obligado a hacer un pago adicional al salario diario del trabajador.

En Yucatán 4 municipios concentran el 83% de delitos de alto impacto

Según la LFT, “las y los trabajadores…tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Además, si el día de descanso obligatorio coincide con el día de descanso semanal, es decir el domingo, la parte patronal deberá cubrir el pago de prima dominical.

De acuerdo con lo que marca el Artículo 71 de la LFT, “trabajadores que presten servicio en domingo tendrán derecho a una prima adicional de un veinticinco por ciento, por lo menos, sobre el salario de los días ordinarios de trabajo”.

“Derivado de lo anterior las y los trabajadores recibirán el triple del salario por ese día, más la prima dominical”, apunta la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Síguenos en nuestras redes sociales ?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *