onu
ONU exigirá a Rusia pagar reparaciones de guerra a Ucrania (Foto internet)

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analiza un proyecto de resolución, no vinculante, para exigir a Rusia el pago de reparaciones a Ucrania ante la destrucción de infraestructura civil en casi nueve meses de guerra.

TE PUEDE INTERESAR: Guerra en Ucrania causa graves afectaciones al cambio climático

El proyecto, el cuarto a ser votado por la Asamblea General desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, pide a Moscú que asuma las consecuencias jurídicas de todos los hechos internacionalmente ilícitos que cometa, en particular la reparación por todo perjuicio.

Promovido por Canadá, Guatemala, Países Bajos y Ucrania, recomienda a los estados miembros a crear un registro internacional de daños, pruebas e información sobre los perjuicios alegados y exige que Rusia rinda cuentas por todas las violaciones al derecho internacional.

También pide a Moscú poner inmediatamente fin al uso de la fuerza y retirar por completo y sin condiciones todas sus fuerzas militares que estén dentro de las fronteras de Ucrania reconocidas internacionalmente, indica el proyecto.

“Ucrania tendrá la ingente tarea de reconstruir el país y recuperarse de esta guerra. Pero esa recuperación nunca será completa sin un sentimiento de justicia para las víctimas de la invasión rusa”, declaró el embajador ucraniano Sergiy Kyslytsya.

TE PUEDE INTERESAR: UE propone paquete de 18 mil millones de euros para Ucrania

Su homólogo ruso, Vassily Nebenzia, criticó que la ONU no tendrá ningún papel en la creación de ese mecanismo, que será creado, según su percepción, por un grupo de países que decidirán su funcionamiento.

Agregó que Moscú no tiene dudas respecto al origen de los fondos para las reparaciones de los cientos de miles de millones de activos soberanos congelados y robados por las sanciones de la comunidad internacional contra intereses de Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.

Aunque la votación de la Asamblea General no es vinculante, dará cobertura política a los ucranianos para crear las condiciones a fin de obtener reparaciones de Rusia, declaró Richard Gowan, del grupo de análisis Crisis Group. “El registro propuesto de daños ayudará a cuantificar lo que se le debe a Ucrania”, agregó.

Las reparaciones servirán para reconstruir viviendas, hospitales, escuelas, carreteras, puentes, vías férreas, así como la generación energética, cuya destrucción es uno de los principales objetivos de las fuerzas rusas.

Esta es la cuarta resolución que vota la ONU desde la invasión de Rusia, que coincide con el repliegue de las tropas rusas de Jersón, la única capital regional que las tropas de Moscú controlaron. Su reconquista, que abre a Ucrania el acceso tanto al Mar Negro en el oeste como al Mar de Azov, sería el “principio del fin de la guerra”, según palabras del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *