¿Qué es el INEC y cuáles serían sus funciones si desaparece el INE?
¿Qué es el INEC y cuáles serían sus funciones si desaparece el INE?

El presidente Andrés Manuel López Obrador propone reformar el Instituto Nacional Electoral (INE)  y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para abaratar el costo de la democracia hasta en 20 mil millones de pesos.

Además, plantea que el INEC se encargue de organizar todas la elecciones, es decir las federales, estatales y municipales, por lo que desaparecerían los Organismos Públicos Locales que se encargan actualmente de los comicios locales.

¡Son unos nacos! Diputada trans a manifestantes a favor del INE

Además, se modifica la elección de consejeros electorales y miembros de la Sala Superior, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. De manera que los candidatos serán propuestos por diputados, senadores, jueces y el Ejecutivo y designados por voto popular.

Además, se eliminan los senadores y diputados de mayoría relativa y solo habría legisladores de representación proporcional con base en listas estatales.

También se menciona el dinero y el tiempo de propaganda que tendrán los partidos políticos.

Agradece Córdova marcha a favor del INE

Por ello, expertos y opositores a la reforma consideran que la creación del Instituto Nacional Electoral y crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas es un retroceso para la democracia, ya que es un símil de la Comisión Federal Electoral, que dependía de la la Secretaría de Gobernación, y que causó polémica tras los comicios de 1988, bajo el el mando de Manuel Bartlett, donde se dio el triunfo del priista Carlos Salinas de Gortari, sobre el candidato de izquierda Cuauhtémoc Cárdenas.

Otros puntos que cambiarán con el INEC:

-Voto electrónico

-Reducir porcentaje para revocación de mandato a 33%

-Se elimina el padrón y se crea la “Lista nominal de electores”

-Eliminación de 200 curules

-Reducción de integrantes de ayuntamientos a solo nueve regidores.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *