Primer deceso por viruela del mono

REDACCIÓN

Una persona del sexo masculino se reportó como la primera muerte debido a complicaciones por viruela del mono en Yucatán, informó la Secretaría de Salud de la entidad (SSY).

Se trata de un individuo de 36 años, originario de Chiapas, que residía en Quintana Roo y donde fue diagnosticado, pero fue trasladado a Mérida para recibir atención médica de tercer nivel.

La secretaría agregó que desconoce desde hace cuánto tiempo el paciente había sido diagnosticado con la enfermedad. Tampoco se dio a conocer si había viajado al extranjero o al interior de la República, previo a su contagio; o bien, si estuvo en contacto con personas diagnosticadas con dicha enfermedad, como familiares o amigos.

Por lo tanto, se desconoce dónde habría comenzado la cadena de contagio.

Casos registrados

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al corte del sábado se habían confirmado 108 casos de viruela símica en la entidad, su mayoría en Mérida, con 97 pacientes positivos al virus.

La mayoría son hombres de entre 17 y 53 años de edad, de los cuales 14 se encuentran activos y 94 se han recuperado.

Otros de los municipios donde se ha reportado esta enfermedad son: cuatro en Kanasín, dos en Progreso, uno en Boca y tres en Umán.

Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Yucatán ha reportado 7 defunciones hasta el pasado 7 de noviembre, seis hombres y una mujer.

Cuatro de los fallecimientos se relacionan directamente con la infección de la viruela símica, dos no son por causa directa y uno se encuentra bajo análisis para determinar si hay una asociación entre la defunción y el virus.

Las autoridades exhortaron a la población a seguir tomando las medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *