Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), acudió al Congreso local para exhortar al respaldo de la reforma constitucional para que la Guardia Nacional permanezca en labores de seguridad públicas hasta el 2028, aunque destacó que ésta ya se declaró constitucional.
No obstante, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, visitará todos los congresos locales para lograr un gran consenso nacional.
“Toca ahora que ustedes voten y decidan sobre esta minuta y que votarán de acuerdo con su conciencia. Hago un llamado a la conciencia y hay que anteponer el bienestar general del país y construir la reconciliación que necesita México y ganarle la batalla a la inseguridad y solo la ganaremos si los mexicanos estamos unidos”, señaló.
Argumentó que es necesaria la reforma porque 30% de los municipios carecen de elementos policiales y es urgente la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles. Sin embargo, aclaró, no se trata de una militarización del país y, en todo caso, fue una iniciativa promovida originalmente por el PRI y no por Morena.
Aseguró que a la propuesta agregaron puntos como el respeto a los derechos humanos y que la Guardia Nacional será un órgano de la Secretaría de la Defensa Nacional que se encargará de tareas de seguridad pública.
“Antes de que venza el plazo, en el 2028, estaremos ya en posibilidades en todo el país de tener policías municipales de carácter civil y, entonces sí, los elementos del Ejército regresarán a sus tareas ordinarias”, comentó.
López Hernández aseguró que habrá reforma constitucional en materia electoral y que se lograrán los consensos necesarios para la aprobación, por lo que regresará a la entidad antes de que termine el año para exponer los pormenores a legisladores locales.
Desperdicio de alimentos suma hasta 60 toneladas en Mérida
“Yo creo que, y se los digo con toda seguridad, que va haber reforma constitucional en materia electoral”, señaló.
Aseguró que la propia encuesta que hizo el Instituto Nacional Electoral refiere que el 78% de los mexicanos quieren que haya una reforma electoral, porque están a favor de que se reduzcan los costos de la democracia.
“Los mexicanos están de acuerdo con ello, que haya reducción de legisladores, que la democracia no cueste tanto, que se reduzcan los seguros de gastos médicos mayores”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??