venta autos
Crece la venta de autos en el estado.

De enero a septiembre del 2021 se vendieron en Yucatán un total de 13 mil 554 vehículos, mientras que en el mismo periodo de 2022 la cifra alcanzó las 15 mil 75 unidades, lo que representa un incremento del 1.8%, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores en la Península.

De esta cifra de 15 mil 75 unidades vendidas, 7 mil 727 corresponden a automóviles, 4 mil 289 de ellos son subcompactos y 7 mil 348 son camiones.

Aunque se reporta este aumento, con el que paulatinamente se ha dado una recuperación a los impactos de la pandemia por la Covid-19, aún se registran retrasos en la entrega de las unidades, debido a la falta de chips y otros insumos, informó el presidente peninsular de la AMDA, Enrique Peniche Pasos.

“Sí hay atrasos, pero poco a poco se ha ido restableciendo y el tiempo es variable, de acuerdo con las marcas diferentes. El problema es con los chips y suministros que llegan de diferentes partes a las armadoras”, comentó.

Expuso que los tiempos de atraso pueden variar, desde unos dos a los seis meses, de acuerdo con la particularidad de cada marca.

“Hay que destacar que muchos de los proveedores de autopartes se encuentran establecidos en China y otras zonas de Asia, donde se han dado los cierres de puertos que afectan a la industria y la automotriz no es la excepción, son varias las industrias que se han visto afectadas”, dijo.

Buscan fortalecer la Ley de Víctimas en Yucatán

Dijo que esta problemática empezó con la pandemia por la Covid-19 y ha continuado por diversas razones, como el conflicto armado en Rusia, pero la situación se ha ido restableciendo.

A nivel nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en octubre se vendieron 91 mil 101 vehículos ligeros.

Este número representa una variación de 18.9 % respecto al mismo mes de 2021. Durante enero-octubre de 2022, se comercializaron 869 mil 628 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2 millones 789 mil 988 unidades en México.

Entre los vehículos ligeros más vendidos destacan los de la marca Volkswagen, Nissan, KIA, Ford y General Motors.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *