Alrededor de 70 pequeños negocios de abarrotes, mejor conocidos como “tienditas de la esquina” del estado cerraron sus cortinas definitivamente desde el segundo semestre de este año, a consecuencia de los efectos inflacionarios, informó el presidente en Yucatán de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Jorge Cardeña Licona.
Detalló que estos 70 establecimientos representan entre el 5% y el 7% del universo de tienditas de la entidad.
Cardeña Licona consideró que el cierre de negocios responde al aumento de precios de algunos artículos y servicios, aunado a fenómenos inflacionarios.
Además, enfatizó, las tiendas más pequeñas son las que más sucumben a estos embates de la economía local, nacional y global.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) incrementó 1.22% en Mérida durante la primera quincena del mes pasado.
A nivel nacional, productos como la cabalacita y el jitomate registraron los mayores incrementos, así como otros insumos de primera necesidad.
LLUEVE SOBRE MOJADO
El líder de los pequeños comerciantes lamentó que el sector que representa no obtuvo las ganancias que esperaban por el Día de Muertos.
Indicó que, si bien tenían expectativas positivas por la derrama económica que generarían las ventas alusivas a esas fechas, hasta de 100% más, únicamente lograron 70%.
Yucatán: Avanzan labores en tramos 3 y 4
Por lo tanto, también atribuyó este comportamiento a una economía impactada por los fenómenos inflacionarios.
Detalló que productos como dulces tradicionales, manteca y demás elementos necesarios para la preparación de los pibes y otros platillos típicos, no tuvieron las demanda que esperaban durante la semana alusiva a la celebración.
“Se cayeron nuestras expectativas para Día de Muertos, tal y como ocurrió por el regreso a clases o durante el mes patrio”, sentenció.
De hecho, recientemente ejemplificó que el precio de la manteca se triplicó este 2022, pues pasó de 300 pesos, en años previos, a mil pesos.
Ante ese panorama, Cardeña Licona externó que la apuesta del sector que representa se encuentra para el cierre de año y en particular por el esquema comercial del Buen Fin, programado del 18 al 21 de noviembre en diferentes comercios a nivel nacional.
“Vamos a ver ahora cómo nos trata el Buen Fin, tenemos expectativas positivas tanto para el sector empresarial y el pequeño comercio”, concluyó.
Síguenos en nuestras redes sociales ??