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Yucatán: Avanzan labores en tramos 3 y 4

La construcción del Tramo 3 del Tren Maya, que va de Calkiní a Izamal, avanza, pues continúa la colocación de riel en la segunda vía férrea, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según el reporte semanal, también continúa la edificación de andenes de la estación Izamal, la cual contará con cuatro vías y movilidad estimada en más de 2 mil pasajeros al día.

De hecho, en ese mismo comunicado refiere que, en el Tramo 4, que conecta a Izamal con Cancún, sigue el habilitado de acero, cimbrado y colocación de vigas de concreto para un paso superior vehicular, el cual permitirá el tránsito seguro de trenes y vehículos.

Dicha labor también permitirá la conectividad de diversas localidades de Izamal y Kantunil.

GENERAL
Según el Fonatur, en Escárcega, correspondiente al Tramo 1, que viene de Palenque, Chiapas, al municipio de Campeche, comenzó a conformarse el terraplén para el taller, estación de servicios y cochera del Tren Maya.

En Palenque avanza la nueva vía con el tendido de durmientes, para el posterior acomodo de rieles y balasto.

En el tramo 2, de Escárcega a Calkiní, a la altura de Bacabchén, municipio de Calkiní, continúan los trabajos de aplanado y conformación de terraplén para la instalación de vía.

También en Poc-Boc, Hecelchakán, respecto al tendido y compactación de subalasto.

Pruebas de Tren Maya iniciarán en julio de 2023

En Hecelchakán avanzan las obras de drenaje transversal con trabajos de herrería, carpintería y colocación de tubocretos.

Cerca de Sudzal, Yucatán, avanza una de las obras de drenaje transversal con la colocación de concreto premezclado, para garantizar el paso del Tren Maya al evitar inundaciones sobre la vía.

TIPOS
El proyecto ferroviario en el sureste mexicano contará con tres tipos de trenes: Xiinbal (caminar), “para disfrutar la belleza del sureste con una hermosa vista, gracias a sus ventanas panorámicas”.

El tren Janal (comer) servirá para “degustar platillos y bebidas típicas de las regiones que pasan por la ruta del Tren Mata”.

Finalmente, P’atal (permanecer) está “pensado para largas distancias, disfrutar de lugares turísticos y culturales” que están en el paso de la vía férrea.

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