tren maya
Darán 143 mmdp para concretar el Tren Maya

Más del 90% de los recursos destinados al Fondo Nacional de Fomento al Turismo serán para consolidar la construcción del Tren Maya, según el preliminar proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año.

El Ramo 21, correspondiente a la Secretaría de Turismo federal, otorgará 145 mil 404 millones 542 mil 28 pesos al organismo liderado por Javier May Rodríguez y de ese monto, 143 mil 73 millones 333 mil 362 pesos serán para la mega obra emprendida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según el PEF, 152 mil 177 millones 669 mil 725 pesos serán destinados para fortalecer 17 fondos y fideicomisos, uno de ellos, creado ex profeso para la construcción del proyecto ferroviario.

“El proyecto consiste en la provisión del servicio de transporte férreo que interconectará las principales ciudades y zonas turísticas de los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo a través de una línea ferroviaria de aproximadamente mil 554 kilómetros. El proyecto permitirá conectar los cinco estados mediante un servicio de ferrocarril para carga y pasajeros”, argumenta el documento.

El monto restante, refiere el texto, será para “proyectos turísticos integrales” en el Pacífico sur, Caribe, Península y Pacífico norte.

Pruebas de Tren Maya iniciarán en julio de 2023

De hecho, comparado con el presupuesto destinado para la Sectur el año en curso, para 2023 aumentará a más del doble, pues el PEF 2022 para la dependencia fue de 65 mil 670 millones de pesos.

Al ser un proyecto prioritario de la Federación, legisladores de la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública acodaron que para el siguiente año el presupuesto será mayor para el Tren Maya, obra que detonará al sureste mexicano.

Según el calendario legislativo, el dictamen del PEF fue presentado el pasado domingo, discutido ayer y será aprobado este martes.

Entre otros montos para diferentes rubros, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público recibirá casi 3 mil 500 millones de pesos para seis fondos especiales.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *