Cierran juntas de conciliación con expedientes inconclusos
Cierran juntas de conciliación con expedientes inconclusos

La presidenta de la Junta de Conciliación y Arbitraje, María Guadalupe Solís Rivera, informó que cerraron sus ventanillas con un total de mil 406 demandas laborales pendientes por resolver en sus cinco juntas especiales, cuatro en Mérida y una en Valladolid, donde continúan laborando hasta finiquitar el último expediente, con lo que desaparecerá.

Cabe destacar, que el 3 de octubre pasado empezó a funcionar en Yucatán el nuevo Sistema de Justicia Laboral, dividido en un Centro de Conciliación que depende del Poder Ejecutivo y un tribunal que es parte del Poder Judicial.

En ese último día se recibieron 186 casos, que se suman a las 14,220 demandas laborales vigentes, que se tramitarán en las cuatro juntas especiales con sede en Mérida y la especial número 5 con base en Valladolid.

“Nuestro objetivo es sacar adelante los casos para empezar a vivir el descenso de los expedientes de conflictos laborales que se tienen en trámite y en ejecución, a todas las demandas se les ha dado el debido seguimiento, procurando siempre que se lleve el curso normal de los procedimientos dentro de la capacidad de trabajo del personal jurídico que integra la junta”, señaló Solís Rivera.

La presidenta comentó que dejar de recibir demandas agilizará todos los temas concentrados en la junta, significa oxígeno para reducir el rezago que existe, gran parte de casos anteriores a 2018 y que se agudizó con la crisis sanitaria del Covid-19.

Microplásticos, peligro también para las aves marinas de Yucatán

Cabe señalar que un obstáculo en el tema, fue la pandemia, pues les impidió agilizar y concluir juicios, fueron años difíciles de muchas circunstancias y en los que para evitar riesgos de contagios se emitieron medidas como la suspensión de actividades, que significó y contribuyó a un retraso en las audiencias y diligencias programadas, asimismo, la presidenta de la Junta señaló que “en los últimos meses logramos sacar adelante redoblando esfuerzos y con un trabajo comprometido que realizan día a día para dar mayor celeridad y prontitud a los procesos”.

“Trabajamos para resolver todos los juicios que se hubieran iniciado antes de la reforma, no obstante, la Secretaría del Trabajo del Gobierno federal tiene un programa de abatimiento al rezago de expedientes en las Juntas de Conciliación de todo el país, en el cual Yucatán participa con el fin de fomentar estrategias para la sustanciación eficaz de dichos juicios”, indicó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *