Confirma Salud primer caso de viruela símica en México
Confirma Salud primer caso de viruela símica en México

Con 102 pacientes, Yucatán es la cuarta entidad con más casos de viruela símica en el país y la tercera con mayor tasa de incidencia, reveló la Secretaría de Salud federal en el último reporte.

En promedio, un caso al día de viruela símica en Yucatán

Si bien la cifra está alejada de los 295 casos que registra el Estado de México, los 327 en Jalisco o los mil 725 en Ciudad de México, el comportamiento no es positivo para la entidad, ya que, en promedio, hay al menos un contagio cada día entre la población yucateca.

El reporte inicial de la dependencia federal, el 1 de agosto pasado, reveló la detección de los primeros dos enfermos en Yucatán; 92 días después, al corte del 31 de octubre, hubo un centenar más.

Capta Yucatán 103 millones de dólares por remesas

Del universo de contagios en el estado, 100 son pacientes ambulatorios, hay una hospitalización y otro ya fue dado de alta. Sin embargo, el ingreso a nosocomios “no necesariamente fue por la gravedad del cuadro clínico, sino por factores de riesgo o aislamiento”, asegura la Dirección General de Epidemiología.

PANORAMA GENERAL

Aunque Yucatán lidera la estadística en la región peninsular, el panorama no es menos preocupante en Quintana Roo, pues la tasa de incidencia es de 4.73, la segunda más alta del país, al contar con 85 casos. En tanto, en Campeche, hasta la fecha detectaron siete contagios, todos ambulatorios.

A nivel nacional, hasta octubre, contabilizaron 2 mil 901 casos y hay otros 312 en estudio. Además, seis defunciones están relacionadas con la también llamada

“viruela del mono” pero un grupo de especialistas continúa el análisis para confirmar o descartar si las lesiones presentadas por las víctimas son compatibles con la enfermedad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *