Mérida, Yucatán.- El auditor en seguridad vial del Centro Nacional para la Prevención de Accidentes (CENAPRA), René Flores Ayora declaró que reducir la velocidad en las diferentes vías de la entidad es una herramienta para evitar las muertes por siniestros viales.
Necesario reducir velocidad para evitar muertes por siniestros viales
El experto informó que, de acuerdo con las notas periodísticas, en lo que va del año se han registrado en la entidad al menos los siguientes fallecimientos: 86 motociclistas, 19 ciclistas, 33 viajeros o acompañantes, 22 conductores y 26 peatones.
Flores Ayora dijo que es muy importante respetar los límites de velocidad ya que el exceso de la misma es un factor de riesgo estrechamente ligado a las muertes por siniestros viales.
Más velocidad para 2023, regresan las carreras de Sprint
En ese orden de ideas, consideró que el nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial que las autoridades del gobierno del estado estarán promoviendo, incluye precisamente la reducción de las velocidades máximas para las distintas vías.
Explicó que contempla las velocidades máximas en zonas cercanas a escuelas o bien hospitales se mantengan en 20 kilómetros por hora, no obstante, en calles del Centro Histórico de Mérida y demás colonias el límite pasara a 30, cuando la actualmente se permiten 40 kilómetros por hora, en avenidas pasaría a 50, ya que se permitían 60 kilómetros por hora; periférico reduciría también sus máximos pasando a 80 cuando los carriles rápidos eran de 90 kilómetro por hora.
Flores Ayora recordó que, durante el pasado mes de agosto, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha diseñó un programa para que, en 48 intersecciones del centro de la capital del estado, la velocidad máxima sea de 30 kilómetros por hora.
“El perímetro es la calle 55 al Norte, 54 al Oriente, 69 al Sur y 64 al Poniente, es un gran cuadro que comprenden 48 intersecciones con velocidades máximas de 30 kilómetro por hora”, detalló.
El especialista insistió en que cuidar y respetar en importante, ya que la velocidad juega un roll determinante como factor de riesgo al ocurrir un hecho de tránsito. “Hay que manejar con los cinco sentidos, el 99 por ciento de la atención no basta”, sentenció.