Parque nacional "Nuevo Uxmal", a concesión por 99 años 
Parque nacional "Nuevo Uxmal", a concesión por 99 años 

El Parque Nacional “Nuevo Uxmal”, cuya construcción se proyecta en Santa Elena, cerca de la Zona Arqueológica de Uxmal, sería dado en concesión por 99 años, para lo cual se propone una modificación a la Ley de Bienes Nacionales y de Medio Ambiente.

De acuerdo con documentos del llamado Guacamaya Leaks, producto del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se invertirán mil 500 Millones de pesos en una extensión de 2 mil 500 hectáreas, en las que se contempla un hotel de lujo de 30 habitaciones, spa, temazcal y otras amenidades.

Parque nacional “Nuevo Uxmal”, a concesión por 99 años

La SEDENA concibió este proyecto, de acuerdo con los documentos, como “Parque Nacional del Jaguar”, y en una presentación del proyecto se puede observar en diapositivas la propuesta para cambiar la Ley de Bienes Nacionales para ampliar el tiempo de otorgamiento de la concesión para el manejo del sitio.

Edición 01 de noviembre, 24 Horas Yucatán

“La presidencia de la República instruyó a este Grupo establecer una coordinación con SEDATU, INDAABIN, SEMARNAT Y CJEF para buscar un mecanismo que permita concesionar por 99 años el Parque Nacional del Jaguar, como como definir el convenio que se suscribirá con los hoteleros de la región para la construcción y mantenimiento del Parque”, se lee.

Y es que, actualmente, la concesión sobre Bienes Federales no se puede dar por más de 50 años y se menciona que con el Programa de Manejo de esta Parque Nacional se podrá entregar la concesión a grupos empresariales, personas morales y otros.

Parte del trabajo que se encargó al grupo encargado, fue hacer un análisis de las disposiciones legales relativas a las concesiones de la administración de un Parque

Nacional, así como revisar el estado que guarda la situación legal delos predios y propuestas para regularizarlas.

Este parque contempla un complejo turístico de lujo, con hotel de 30 habitaciones, una zona de glamping, a cargo del grupo de arquitectos Arquitectos Broissin, temazcal, spa y otros atractivos.

Cientos de ánimas llegan al mundo de los vivos en Mérida

En las conclusiones de la situación legal de los predios se habla de una recategorización como Área Natural Protegida y que se tiene una postura de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas respecto al nulo impacto de la nueva categoría que se le daría a la zona.

De acuerdo con lo que han declarado autoridades del Instituto Nacional Antropología e Historia (INAH), el Parque estará a unos 5 kilómetros de la zona arqueológica de Uxmal, aunque se dijo que sería administrado por la SEDENA.

Este parque nacional formaría parte de un proyecto federal que contempla la creación de 10 áreas naturales que serán protegidas como parte del Tren Maya.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *