Lisa sólo dejaría algunas lluvias al Sur de Yucatán.

Mérida, Yucatán, 02 de noviembre de 2022.- Algunas lluvias que variarán en su intensidad, sobre todo al Sur de Yucatán es lo que dejará a su paso el Huracán categoría 1 en la escala Saffir/Simpson Lisa, estas precipitaciones se esperan por la noche de este 2 de noviembre y se prevé que se vayan disipando ya en la mañana de este jueves, así lo informó el meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, Juan Vázquez Montalvo.

“Lisa definió trayectoria, ya no hay vuelta de rueda, se va directo a Belice, se espera entre por su capital o incluso poco más al Sur y este fenómeno no es para Yucatán”, explicó.

El experto dijo que, si bien se esperan lluvias para particularmente el Sur del estado, las particularidades de Lisa es que tiene mucho aire seco, proveniente de la parte Norte del Caribe y de una parte del Golfo de México, por lo que lleva consigo “nubes secas”, lo que provoca menos probabilidades de precipitaciones.

Vázquez Montalvo indicó que serán los mantos nubosos del fenómeno lo que propiciarán lluvias importantes, pero en Quintana Roo, particularmente en su zona Sur y Centro. Por lo que se prospecta que en menor medida entre la tarde y noche las precipitaciones caigan en Yucatán.

El cuyo, Río Lagartos, Peto, Tekax, Oxkutzcab, Cono Sur en donde podrían esperarse las lluvias más fuertes para el caso de Yucatán.

PODRÍA INTERESARTE: Sujeto atropella a policía y reportero que realizaba enlace en vivo

Lisa sólo dejaría algunas lluvias al Sur de Yucatán.

En lo que respecta a Mérida y su área metropolitana, el meteorólogo expuso que lo que se espera son lluvias moderadas por la tarde, no se descartan algunos chubascos por la noche, que se irán disipando conforme den las primeras horas de este jueves.

La intensidad dependerá de lo rápido que Lisa se debilite una vez que toque tierra en Belice, esto se previó se haya concretado por la tarde del miércoles o incluso en la noche. En tal sentido, se proyecta que salga por Guatemala ya como una depresión tropical.

Si es cierto que estamos cubiertos por las bandas nubosas de Lisa, pero el aire seco está provocando que no esté lloviendo como se esperaba. Ya que estábamos previendo lluvias en Mérida y la zona metropolitana desde temprano por la mañana, pero esto no pasó.

“En Mérida como en Quintana Roo la gente está desconcertada, están preguntando ¿dónde está la lluvia? Ya que al momento solo hay viento”, reiteró.

Lo informado por PROCIVY y sus recomendaciones.

Por su parte la Unidad de Protección Civil de Yucatán (PROCIVY) informó que el Sistema Nacional de Protección Civil ha puesto la alerta azul para municipios del Sur de la entidad; lo que significa un peligro mínimo.

Puntualizó que los municipios que tienen alerta azul, de carácter informativo- preventivo, son Akil, Chacsinkin, Chapab, Chumayel, Dzan, Mama, Maní, Mayapán, Muna, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Teabo, Tekax, Tekit, Ticul, Tixméhuac y Tzucacab.

También se pronostican ráfagas de viento de hasta 50 kilómetros por hora en la zona costera, así como Poniente de la entidad.

Asimismo, se recomendó a la población en general a seguir los canales oficiales para darle seguimiento al meteoro, pese a que no representa un peligro inminente para Yucatán.

Acciones como mantenerse alejados de árboles, ventanas y cañerías de metal por el potencial de tormentas eléctricas, asegurar láminas de acero que el aire pueda levantar y si se habita en zonas de inundaciones encharcamientos reubicarse en un lugar seguro.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *