Se disparan llamadas fraudulentas en Yucatán.

Mérida, Yucatán, 27 de octubre de 2022.- Las llamadas que intentan captar víctimas por fraudes telefónicos van al alza en Yucatán, ya que en lo que va del presente año se han reportado 150 casos, mientras que durante el año pasado se tuvo conocimiento de 100, así lo informó el delegado en la entidad de Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), Alberto Pinto Escamilla.

“Últimamente se han disparado las llamadas telefónicas, supuestamente de las entidades financieras”, advirtió el funcionario federal.

Comentó que al momento han tenido conocimiento de 150 caso de fraudes telefónico en lo que va del año, 50 casos más en comparación al año pasado. Es decir, ha habido un incremento importante en esa materia.

Pinto Escamilla explicó que este tipo de fraudes se realizan cuando un delincuente se hace pasar por un representante de algún banco o entidad financiera para prevenir de una supuesta compra no reconocida a un cliente; es en ese momento cuando se aprovechan de la persona, se les pregunta información confidencial, la cual terminan dando y es en ese instante en el que se comete el ilícito.

El delegado de la CODUSEF en Yucatán recordó que, desde hace unos años a la fecha, los representantes de los bancos no llaman vía telefónica para corroborar alguna compra, lo que si realizan es que el ente financiero mando un mensaje vía la banca móvil para que, por medio de un enlace se de fe o no a la transacción.

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Se disparan llamadas fraudulentas en Yucatán.

Señaló que es caso de una llamada telefónica el banco lo único que pregunta es que, si se reconoce la compra o no, pero no hace más preguntas e inmediatamente deja un número de folio para que se proceda conforme a lo establecido legalmente.

Expuso que en caso de ser víctima de este modus operandi, el usuario de tarjetas de crédito debe de llamar inmediatamente de la llamada a los números de la CONDUSEF que es 55 53 400 999 o en su caso poner una reclamación en las plataformas electrónicas de la dependencia federal.

Externó que la razón de marcar inmediatamente después de estas llamadas es con el objetivo de que el número desde el cual se hizo el fraude quede registrado en una base nacional y a su vez se le pueda advertir a otras personas de la peligrosidad de contestarle a ese número en particular.

Finalmente, dijo que es importante el reporte para que se hagan las investigaciones pertinentes y así poder aspirar a recuperar el desfalco. Abundó que en el caso particular de Yucatán el 60 por ciento de los asuntos de esta naturaleza se resuelven a favor del cliente.

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