congestión
Disminuye la incidencia de cogestión alcohólica (Foto internet)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en Yucatán se observa una disminución del número de casos de intoxicación aguda por consumo de alcohol en Yucatán, pues a estas fechas el acumulado del 2021 sumaba 504 casos y en lo que va del 2022 se registran 268.

El boletín de la Dirección General de Epidemiología refiere que a la fecha del 2022 se han presentado 213 casos en hombres y 55 en mujeres. La última semana se presentaron 13.

Sin embargo, hay un aumento en los de Enfermedad Alcohólica del Hígado y en casos de Cirrosis Hepática. En el primer caso, en el acumulado del 2021, se habían presentado 29 y en este año ya van 77, de los cuales 50 son hombres y 27 mujeres.
En cuando a Cirrosis Hepática, en 2021 se habían acumulado 89 casos y ahora ya van 134, de los que 96 son en hombres y 38 en mujeres.

El presidente de los Centros de Integración Juvenil en Yucatán, Víctor Roa Muñoz, expuso que es un hecho que se ha registrado una disminución en el consumo de alcohol e incluso de drogas, pero debe tomarse con cautela pues, si bien puede indicar un descenso en el consumo, también puede significar que la gente no esté acudiendo a los servicios de salud.

“Sí hemos observado una disminución del consumo de alcohol en los pacientes que atendimos el año pasado, como de 20%, y también en los que consumen mariguana”, dijo, aunque consideró que hay que ser cautelosos con las cifras y aumentar las estrategias de prevención.

Analizan prohibición de nacimientos en Chocholá, Yucatán

“Hay que seguir reforzando la prevención, la detección temprana, la atención oportuna”, expuso.

En Yucatán, los trastornos por el consumo de alcohol representan la pérdida de al menos 259.6 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, que además señala que la entidad está entre las que tienen casos de consumo problemático de esta sustancia y que requirieron tratamiento.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2021, el todo el país los trastornos por consumo de alcohol representa, en promedio, la pérdida de al menos 268.49 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes.

Este documento da cuenta que en el caso de Yucatán se pierden 259.6 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *