Presentan una iniciativa de reformas a la Ley de Víctimas del Estado, con el objetivo de que todas las personas que estén en calidad de agravio cuenten con un intérprete o traductor lingüístico.
El objetivo es salvaguardar los derechos de la comunidad que no habla español, o que tienen alguna discapacidad auditiva, verbal o visual y así evitar dejarlos en indefensión y que no puedan hacer valer sus derechos.
La propuesta fue presentada por la diputada Carmen González Martín (PAN), quien destacó que, aunque ya se ha legislado constitucionalmente, en leyes federales y estatales, aún falta mucho por hacer en materia de acceso a la justicia de los pueblos indígenas y personas con discapacidad.
Expuso que, en Yucatán, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi), hay poco más de 520 mil habitantes que hablan lengua maya.
Además de que más del 65% de todos sus habitantes se auto describen como indígenas mayas, por lo que es indispensable la reforma, para que todas y todos puedan ser representados.
“La presente propuesta de modificación, brinda asistencia oportuna y especializada a las víctimas más vulnerables, por lo que salvaguardar los derechos de las víctimas abona al acceso eficaz a la justicia”, afirmó.
Abundó que las personas indígenas sufren de discriminación estructural e histórica, lo que tiende a la revictimización en el ejercicio de sus derechos fundamentales, como el acceso a la justicia.
Se disparan llamadas fraudulentas en Yucatán.
“Es indispensable garantizar la incorporación de traductores e intérpretes que atiendan a las comunidades indígenas y garantizar este servicio en diferentes instituciones”, expuso.
Destacó que la Ley General de Víctimas integra a los intérpretes o traductores lingüísticos que se requieran para la defensa de los derechos de las víctimas cuando no comprenda el idioma español o tenga discapacidad auditiva, verbal o visual, y se establece que los congresos de las entidades federativas deberán armonizar su respectiva legislación.
La iniciativa busca armonizar la Ley de Víctimas del estado de Yucatán a la Ley General de Víctimas, es por lo anterior, para atender las necesidades específicas, en materia de acceso a la justicia, por parte de la población en situación de vulnerabilidad.
La propuesta es adicionar el primer párrafo del Artículo 6, se reforma el primer párrafo del Artículo 7, se reforman las fracciones Primera y Décimo tercera del Articulo 22 y se reforma la fracción Quinta del Artículo 28, todos de la Ley de Víctimas del Estado de Yucatán.
Síguenos en nuestras redes sociales ??