Buen Fin generará una derrama de 7,500 mdp

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, señala que se espera una derrama económica de 7 mil 500 millones de pesos, por el esquema comercial del Buen Fin, cifra 5% superior al año pasado.

El presidente de Canacome recordó que en 2019 obtuvieron una ganancia de 6 mil 970 millones de pesos, pero en el 2020, a razón de la pandemia, únicamente se captó 6 mil millones, para el año pasado se captaron 7 mil millones de pesos por el Buen Fin, por lo que esperan que para este 2022 se superen las cifras previas a la contingencia sanitaria.

“La verdad ha sido un crecimiento constante, salvo 2020 que fue un tema complejo, pero en 2021 volvimos a crecer para igualar 2019 y en este 2022 estamos esperando un crecimiento entre el 5 y el 8%”, explicó.

Rodriguez Gasque indicó que, si bien la coyuntura por la pandemia dejó ese golpe económico, también propició que el comercio electrónico para tal fin avanzara de 5 a 10 años.

Comentó que sirvió para que las empresas se esforzarán por proveer de mecanismos a sus potenciales clientes de herramientas o plataformas para hacer las compras a distancias cuando aún las restricciones por la movilidad estaban vigentes.

En ese sentido, externó que en el Buen Fin del año pasado el 22% del total de las compras por ese esquema comercial, precisamente fueron a través de alguna opción a distancia. Consideró que los números ya en este 2022 es probable que las compras en línea superen las cifras anteriores por las necesidades mismas del mercado.

Asimismo, recalcó que es importante que las compras ya sean electrónicas o presenciales se realicen en negocios establecidos.

El líder empresarial dijo que los artículos que más se venden durante el Buen Fin son: ropa, calzado, electrónicos, televisores, celulares, le siguen los electrodomésticos, consolas de videojuegos, muebles, juguetes, por mencionar algunos. Este programa se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre.

Rodríguez Gasque aseguró que los precios que se ofertan realmente sí son ofertas reales, aunque sí aceptó que, al principio del esquema comercial, ya hace unos 12 años las prácticas engañosas eran comunes.

Finalmente, lamentó que muchos comercios informales también se están “colgando” del concepto del Buen Fin para posicionar sus productos, pero sin la calidad y con el riesgo de lo que se venda no se podrá reclamar, si se presentara alguna falla al no estar establecido el lugar de compra.

Con información de: 24 Horas Nacional

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