Salud Mental
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El hospital de Tizimín deja sin atención en salud mental a más de 300 pacientes, debido a que desde marzo pasado la titular de psiquiatría renunció, sin que hasta el momento se tenga un remplazo para atender a los pacientes del municipio y comisarías.

Cabe destacar que, la titular de psiquiatría del Centro de Salud Urbano, Miriam Guadalupe Pérez Monforte fue retirada de su cargo por los malos tratos que recibía, según dieron a conocer pacientes, quienes actualmente reciben la atención en el Hospital Psiquiátrico en la ciudad de Mérida, lo que complica el tratamiento, además de que genera muchos gastos.

Enfermos del Centro de Salud Urbano han relatado que la doctora Pérez Monforte, además de ser una excelente médico, tenía que atender a más de 300 pacientes de la zona Oriente, pero por cuestiones internas desde hace mucho tiempo fue hostigada para que renunciara de su cargo hasta que en marzo fue retirada del Centro de Salud de Tizimín, cuyos pacientes quedaron a la deriva.

Trascendió entre usuarios de la unidad médica que señalan como el responsable al doctor Mauricio Sauri Vivas, titular de la Secretaría de Salud de Yucatán, por falta de responsabilidad, empatía y humanismo, pues no le importaron los estragos que causó la pandemia en la salud mental de las personas.

Por ello, desde marzo no han recibido la atención necesaria desde que fue cesada la doctora, el área quedó acéfala y más de 300 pacientes se quedaron sin atención.
Ante dicha situación el titular de la Secretaría de Salud tiene la obligación de gestionar otro médico, lo mismo que el director del hospital general San Carlos, que también debe gestionar un médico para que los pacientes no se queden sin atención psiquiátrica.

Este problema se ha estado registrando desde hace siete meses, pues actualmente estos pacientes tienen que conseguir sus medicamentos, pues en las dos instituciones hospitalarias antes citadas solo se otorga a los pacientes un documento denominado contrarreferencia, que sirve para que sean enviados a los pacientes hasta Mérida, lo que representa no solo gastos, sino que varios pacientes tienen que ir acompañados por sus condiciones de salud, explicó que solo por dos o una caja de medicamentos tiene que desembolsar su pasaje para viajar, además de que se pierde mucho tiempo.

Asimismo, pacientes lamentan que pese a esta situación les otorgan un formato donde les piden que califique la atención que recibe en el Centro de Salud.

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