Plan Estatal de Desarrollo
Actualizan Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024.

Se publicó en el Diario Oficial de Yucatán la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024, un documento que se tuvo que modificar por los efectos de la pandemia, por los fenómenos meteorológicos y para alinearlo a la Agenda 2040.

Aunque el Plan Estatal se publicó en marzo del 2019, se expone que el panorama de la planeación cambió a consecuencia de la emergencia por la Covid-19, por las afectaciones de las tormentas y lluvias atípicas que se presentaron en 2020, que hizo patente la necesidad de solicitar la declaratoria de emergencia y de desastre natural.

En este tenor, el documento expone que se tuvieron que ajustar acciones y estrategias para la solución de las problemáticas y la participación de la población yucateca “para realizar una nueva hoja de ruta que contenga previsiones a mediano y largo plazo”.

El 8 de diciembre de 2021, inició, a nivel local, la formulación de la Agenda 2040, la cual quedó conformada por 65 objetivos, 164 estrategias y 760 líneas de acción, puntos en los cuales se basa la actualización del Plan Estatal de Desarrollo.

Ahora se debe hacer una actualización de los programas presupuestarios y de los instrumentos de planeación, según se menciona en el texto.

“Es un documento que responde a la nueva realidad; a los retos que trajo consigo la pandemia del COVID-19; a lograr un cambio estructural; tener una sociedad más resiliente; a no dejar a nadie atrás; atender las divergencias territoriales; y a establecer sinergias entre los actores público, privado, social, del sector académico y, en general, de la sociedad”, se lee en el texto.

Repuntan los empleos formales en Yucatán

Entre los muchos aspectos y metas del Plan, alineado con los objetivos del 2040, destacan algunos como incrementar la inclusión social activa en el estado; incrementar la autonomía y el empoderamiento de las mujeres que habitan en el estado de Yucatán.

Mejorar las oportunidades para las personas que viven con alguna discapacidad para que tengan una mayor calidad de vida; reducir la incidencia delictiva; mejorar la eficiencia de las instituciones de seguridad y justicia de la administración pública.

También, aumentar la confianza en el Sistema de Justicia; mejorar la eficiencia en los procesos de impartición de justicia; incrementar la toma de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades de la población; disminuir la mala nutrición en la población del estado desde la primera infancia.

Se considera también, reducir la incidencia de las violencias hacia las mujeres; incrementar la producción de bienes y servicios culturales; preservar las tradiciones e identidad cultural maya; mejorar los mecanismos de promoción de la salud para prevenir enfermedades y trastornos que afectan a la población del estado.

Aumentar el uso eficiente del agua; mejorar la calidad del agua; mejorar el sistema de transporte; incrementar la producción de bienes y servicios deportivos; incrementar el uso eficiente de la energía; incrementar la producción agrícola, entre otros.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *