Se publicaron en el Diario Oficial del Estado de Yucatán las reglas de operación del programa de subsidios o ayudas denominado “Movilidad Internacional”, mediante el cual se entregarán apoyos en especie a estudiantes universitarios para realizar una estancia corta en otro país con el fin de mejorar sus habilidades en un idioma extranjero y tener una experiencia académica y cultural.
De acuerdo con el documento, el apoyo podrá ser de hasta 900 UMAS, el equivalente a 85 mil 598 pesos al año y se entregará solo una vez; se destaca que las personas estudiantes que sean seleccionadas tomarán clases intensivas del idioma extranjero, complementadas con actividades académicas y experiencias culturales en el país de destino.
Entre los requisitos de la convocatoria que deberá publicarse en la página web de la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (https://siies.yucatan.gob.mx/) que será la instancia ejecutora, destaca que es para personas mexicanes, residentes en el estado de Yucatán, mayores de 18 años.
Además, deberá ser una alumna regular de una institución de educación superior del estado de Yucatán, sin adeudo de asignaturas de ciclos escolares anteriores y haber cursado al menos el 50% de las asignaturas correspondientes al plan de estudios al que se encuentra inscrita y tener un promedio general mínimo de 9.0 de calificación en escala de 0 a 10 o su equivalente, entre otros requisitos.
Un Comité Técnico de Evaluación del programa de subsidios o ayudas denominado “Movilidad Internacional” será la instancia que definirá quienes serán las personas beneficiarias.
Se destaca que con la expedición de estas reglas de operación se garantiza que los recursos del programa movilidad internacional se ejerzan de manera eficiente, eficaz, oportuna y transparente.
Se unen Yucatán y Unicef, firman convenio
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, el Gobierno de Yucatán reconoció a 170 estudiantes, que viajaron a Estados Unidos y Canadá, para realizar una estancia y aumentar su nivel de inglés.
Estos jóvenes yucatecos tuvieron la oportunidad de complementar su formación, mejorar sus habilidades en el idioma inglés y su experiencia académica y cultural, mediante una estancia en el extranjero, con el programa Movilidad Internacional 2022.
Indicaron que para 2023 se duplicará el apoyo a esta estrategia, con el objetivo de que se pueda ayudar al doble de alumnos y, cada año, a más universitarios, para que puedan vivir esta experiencia formativa.
Una de las beneficiarias de este programa es María Lucely Poot Canul, quien cursa la licenciatura en Nutrición en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y agradeció la oportunidad de ampliar sus conocimientos en el idioma inglés y adquirir experiencias que le ayuden en su vida profesional.
La joven de 21 años viajó el pasado 10 de julio a Estados Unidos, para tomar un curso en la Universidad de Michigan y participar en otras actividades que le ayudaron a adquirir un inglés más fluido para terminar su carrera.
“He tomado cursos en la facultad y otros privados, pero esta es la mejor manera de aprender porque estaré inmersa en la lengua y su cultura. Es de las mejores inversiones que puede hacer el Gobierno para los jóvenes”, aseveró.
Síguenos en nuestras redes sociales ??