industria manufacturera
Destacan crecimiento de la industria manufacturera (Foto internet)

La industria manufacturera de exportación se está perfilando a un crecimiento económico, más allá de la recuperación, luego de haber pasado los momentos más duros que trajo para este sector la pandemia por la Covid 19; así lo dio a conocer el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX) Alejandro Guerrero Lozano.

El empresario explicó que, en materia de exportaciones, el año pasado fue histórico para Yucatán, ya que se logró rebasar los mil millones de dólares en esta materia; para ser precisos fueron mil 162 millones de dólares.

Explicó que las eliminaciones de ciertas restricciones alrededor del mundo sumaron para que estas cifras en materia de exportación se vayan consolidando.

Detalló que ya para este 2022 se inició con una serie de restricciones por cierres de centros de producción del mundo. Comentó que fue un inicio del año complicado porque la producción mundial decayó. Asimismo, expuso que ese periodo se hizo aún más complejo por el aumento en los precios de los energéticos, pero también de los fletes, ya sean estos terrestres, marítimos o aéreos y de los contenedores.

A pesar de este panorama, Guerrero Lozano dijo que se logró un crecimiento del sector que representa de un 8 a un 9 por ciento durante el primer semestre del presente año, por lo que esperan un buen cierre para el cierre del 2022.

Se unen Yucatán y Unicef, firman convenio

En ese sentido, el presidente de INDEX Yucatán externó que esperan un cierre de año positivo para la industria de la exportación. Ya que se espera que las ventas vayan subiendo como es el comportamiento actual del mercado.

Puntualizó que fechas importantes para el mercado estadounidense, principal socio comercial de México, como el Black Friday, esquema comercial que se realiza inmediatamente después del Día de Acción de Gracias; son prometedoras para la industria exportadora de Yucatán y por consiguiente de México.

Luego del Black Friday comienza también formalmente en la Unión Americana las ventas por la temporada navideña.

“Esperamos cerrar este año, al menos con un 15 por ciento en comparación al año pasado”, sentenció.

Por último y en el tema de recuperación de plazas laborales, mencionó que en este 2022 habrían repuntado entre unos 4 ó 5 mil empleos, en comparación a los creados durante el año pasado.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *