ana torroja
Ana Torroja vuelve, con canciones a la carta (Foto internet)

Han pasado tres décadas desde que Ana Torroja ofreció el último concierto como integrante de Mecano, una de las agrupaciones españolas más importantes en el mundo de habla hispana. Y hoy la intérprete asegura que el suyo no ha sido un camino de rosas.

“No ha sido fácil porque después de formar parte de uno de los grupos más importantes de la música en español, no era fácil mantenerse como solista. Yo hice mi primer disco Puntos cardinales pensando que sería un impasse y que luego volvería el grupo, pero eso nunca pasó.

“Fue cuando me dije ‘¿sigo así?’ y al final llevo un poco más de 20 años como solista y con la dificultad que conlleva, pero estoy en un lugar en el que me siento muy cómoda, no tengo la presión de tener que llegar a ningún número 1, hago lo que siento en cada etapa de mi vida, en cada discos que son trabajos muy personales, muy eclécticos también porque mi estilo es mi voz así que me permite jugar con estilos muy diferentes, sigo disfrutando muchísimo el camino, así que el que quiera seguir escuchándome, feliz de recibirlos”, dijo en entrevista con 24 HORAS, Ana Torroja.

Y, aunque en el trayecto ha tenido que sortear algunas dificultades, la dueña de una de las voces más características de España continúa cosechando éxitos en solitario, pero también en una de las fórmulas más socorridas de los últimos tiempos, las colaboraciones que han sido exitosas como con su compatriota Miguel Bosé, o los mexicanos Benny Ibarra, Alex Syntek, Emmanuel, Los Ángeles Azules, Paty Cantú, entre muchos más.

COMPLICIDAD MUSICAL

Ana Torroja se encuentra en el país para ofrecer una serie de conciertos, en donde destaca la de este 4 de noviembre en la CDMX, la cual será una presentación muy íntima, aunque el repertorio será el mismo de los conciertos masivos.

Este tipo de reuniones son las que más le gustan dice la cantante española pues se crea una complicidad que es muy difícil de conseguir cuando los lugares son mucho más grandes.

Ana Torroja, dijo que Volver es un recorrido por su biografía musical. Es ahí donde entra Mecano que forma parte de su bagaje y de lo que la gente quiere escuchar, aunque habrá algunos clásicos de su trayectoria como solista y luego va salpicado con canciones de su último material discográfico.

“El 95 por ciento del concierto son todo canciones que la gente conoce, que canta, que les hace revivir momentos importantes de su vida, creo que puedo asegurar que es la banda sonora de todos los que van a asistir al concierto en La Maraka; es un viaje musical y la gente lo disfruta mucho, pero si al final hay canciones que no he cantado.

Fan se queda dormido en concierto de Karol G; así reaccionó la cantante

“Incluso he institucionalizado, porque creo que hoy por hoy, lo hago solo hoy, una cosa que he llamado Canciones a la carta, donde la gente me va pidiendo temas que no he interpretado y que para ellos son importantísimas; también canto cachitos de éstas a capela y es un momento de conexión y comunión muy especial del concierto”, añadió la intérprete de Hijo de la Luna.

EN BUSCA DEL INVITADO ESPECIAL

Pero esta parte de Canciones a la carta no siempre ha resultado como debiera, pues según Torroja, la gente sigue escuchando los discos completos que salieron hace ya muchos años, mientras que ella hace un selección de las que considera son más universales y que todo el mundo va a conocer.

“Pero luego hay gente que no se puede ir a casa si no les canto lo que quisieron. Me sucedió con una chica en Miami que me pidió La máquina de vapor, esa canción, si la hemos cantado en directo el año que nació (1982), yo no la he vuelto a interpretar nunca y no me acordaba de nada, ni de la letra ni de la música y al final me dijo ‘¿no te acuerdas?’, le dije obviamente que no y le puse un micrófono y la cantó; no me pasa con todas, sino con algunas que no he cantado, así que ya pido un celular y con la letra delante, vamos cantando cachitos”, dijo entre risas.

Muy a su pesar, Ana Torroja aún no sabe si contará con invitados especiales la noche del 4 de noviembre pues asegura que siempre el coordinar esta parte es complicado. En el show de Miami al final consiguió que Juanes la acompañara lo que dice fue muy emotivo, pero para ello debió llamar muchas puertas para conseguir que alguien estuviera libre ese día.

“Ese es el problema que siempre se tiene, estoy tocando puertas para ver si puedo tener una sorpresa, ojalá que así sea. Mientras tanto, estoy encantadísima de volver a cantar en Ciudad de México que estoy segura será un disfrute para todos”. finalizó Ana Torroja

ALTRUISMO A LA ESPAÑOLA

De la mano de Alberto Jiménez y Cadena 100, Ana Torroja escribió Pasos de gigante,
tema que dio a conocer el pasado 19 de octubre y que nació con la idea de ser un himno a favor de la Asociación Contra el Cáncer de España.

Éste fue producido por Henry Saiz, reconocido DJ español con quien Ana trabajó algunos de sus más recientes temas solistas y que interpretó por primera vez en vivo el 22 de octubre en el Wizink Center, en Madrid, España.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *