industria
Impacta inflación a la industria constructora.

Luego de que la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) revelara que en agosto de este año descendió 1.2% el valor de la producción para el sector a nivel nacional, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Asís Monforte, refirió que estos decrementos son paulatinos desde hace 12 años, pero se han pronunciado en los últimos tres.

Dijo que, debido a la inflación, se ha dado in incremento constante en los insumos, particularmente los que dependen de las cadenas de suministro internacionales, como el acero, cemento, aluminio, cobre, entre otros materiales.

“En promedio la inflación anual del sector construcción o de los materiales de la construcción anda entre un 15 y un 17% y por eso insistimos en que se incremente la construcción, porque no hay nada que genere más rápido y más sostenido el crecimiento económico y, por ende, la prosperidad de la población”, expuso.

Según reveló la ENEC, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aporte de Yucatán para la industria de la construcción en el país es de apenas 2.3%.

Por tipo de obra, detalla la encuesta, 1.3% es en materia de edificación; 0.4%, para agua, riego y saneamiento; 3.1%, electricidad y telecomunicaciones; 7%, transporte y urbanización; 1.3% en otras construcciones y ningún aporte en materia de labores de petróleo y petroquímica.

Normalizan jóvenes el consumo de marihuana en Yucatán

Así pues, el dirigente insistió en que debe haber mayor inversión para el sector en la entidad, por lo que exhortó a que las autoridades incrementen las inversiones en el estado y que estas signifiquen oportunidades para los afiliados en la CMIC.

Asís Monforte refirió que sería conveniente que el sector local tenga mayor participación en los proyectos federales, como el Tren Maya y obras como las de La Plancha, pues el otorgar las labores únicamente a la ejecución militar, impacta severamente al gremio.

“Está disminuyendo las oportunidades que tenemos los constructores establecidos, formales, serios profesionales, con empresas de años de trayectoria y nos reduce las oportunidades”, indicó.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *