La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC), María del Mar Trejo Pérez, integrante de la Comisión de Educación Cívica, expuso que hay una alta participación de las escuelas en el tema de las elecciones estudiantiles para elegir presidente o presidenta de las sociedades de alumnos, de las que se han realizado 40 hasta el mes de septiembre pasado a la fecha.
Dijo que después de la pandemia se reactivó este programa de Educación Cívica en lo que tiene que ver con las elecciones estudiantiles y, en este sentido, muchas escuelas de secundaria, preparatoria y licenciatura, han hecho solicitudes al IEPAC para que coadyuve en la organización.
“La verdad es que después de la pandemia muchas escuelas lo han solicitado y hasta septiembre llevamos 40; la verdad es que hubo una alza de solicitudes después de la pandemia y se ha hecho une esfuerzo doble ,porque sí hay mucha demanda de las escuelas para llevar a cabo estas elecciones estudiantiles”, expuso.
La funcionaria expuso que algo novedoso que se ha implementado es la urna electrónica, con el objetivo de que los y las jóvenes empiecen a conocer este sistema y que también empiecen a tenerle confianza.
“Estamos muy contentos con las actividades de participación cívica y sobre todo el compromiso de la ciudadanía, incluso los mismos maestros y maestras que le solicitan al IEPAC esa coadyuvancia y que ven en el instituto que puede darles las herramientas”, señaló.
PODRÍA INTERESARTE: El Chalequero: El primer asesino serial mexicano registrado
Ejercicios de elecciones estudiantiles, fortalecen valores democráticos
Dijo que en estos talleres se le da la capacitación al estudiantado, del papel y funciones que tienen las y los funcionarios de casilla, papel que en el ejercicio asumen los mismos estudiantes, pero también se les da capacitación a los docentes, para que conozcan el papel de un escrutador, de un presidente de casilla, etc.
“Eso nos permite que todo lo que está en la Ley y que no se conocen, se les pueda acercar de una manera dinámica, que ellos sepan que significa ser funcionario de casilla y que ellos más adelante decidan participar cuando se trate de una elección real y puedan ser convocados”, indicó.
Finalmente, comentó que, al tratar de un programa de educación cívica, se trata de fomentar valores de la democracia como la responsabilidad, honestidad, pero también resolución de conflictos, a través del diálogo, tolerancia.
Estas actividades se desarrollan bajo la supervisión de la Comisión de Educación Cívica del IEPAC, y se colabora con las instituciones educativas, para llevar a cabo la elección de la o el presidente de la Sociedad de Alumnos.
Para ello, se brinda capacitación a las y los funcionarios de la mesa directiva de casilla y a los representantes de los candidatos. Asimismo, se proporciona asesoría a los estudiantes, para la elaboración de formatos y materiales a utilizar el día de la Jornada Electoral y se finaliza con una charla de sensibilización, para concientizarlos acerca de la relevancia y del papel que desempeñan como parte importante en la organización de las elecciones estudiantiles.
Síguenos en nuestras redes sociales ??