alebrijes
Los alebrijes, un arte a veces no costeable (Foto internet)

Los alebrijes monumentales lucen en todo su esplendor mientras recorren las principales avenidas de Ciudad de México, mismas que las adornan al término de éste. Sin embargo, muy pocos saben todo lo que hay detrás del proceso creativo el cual se puede ver truncado por la falta de recursos económicos.

Artesanos como René Bautista Lemus, ganador de concursos de arte popular como el de Piñatas Mexicanas o el Artesanal y Artesano Mexiquense Vida y obra, como cada año enfrenta esta problemática pues asegura que el realizar estos alebrijes monumentales no es costeable si no es con la ayuda de los patrocinadores.

“Aunque en teoría no hay un aproximado de cuánto se gasta en una pieza de esta naturaleza, la primera que hice, fue muy simple y me habré gastado unos 10 mil pesos; ahora será arriba de los 40 mil pesos ya que se tienen que invertir en metal, soldadura, pinturas, tiempo, llevamos cerca de 4 meses trabajando en esto y la verdad es que no es costeable, dijo a 24 HORAS, el maestro artesano.

Alimentos que no pueden faltar en el Día de Muertos

Para su pieza titulada Dualidad, René contó con el apoyo de Ecofilter, empresa que además aportó las colillas de cigarro reciclado que utilizó como base para su alebrije.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *