Ejército Mexicano se suma a jornada de mastografías
En el marco del mes de la lucha en contra del cáncer de mama, el Ejército Mexicano como parte de las estrategias de prevención entre sus elementos

GUILLERMO CASTILLO

En el marco del mes de la lucha en contra del cáncer de mama, el Ejército Mexicano como parte de las estrategias de prevención entre sus elementos, realizan pruebas anuales para detectar este padecimiento y llegar al tratamiento adecuado, informó Blanca Evelyn, cirujana del Hospital Militar de Mérida.

Ejército Mexicano se suma a jornada de mastografías

La especialista informó que como parte de los servicios que brinda el Hospital Militar de Mérida, al año realizan 828 mastografías; en lo que va del año han detectado nueve casos positivos, mismo que fueron remitidos a la especialidad correspondiente.

Finalmente, ahondó que, una vez confirmado el diagnóstico, se lleva a cabo el tratamiento, el cual dependerá de las características del tumor, pero también de la etapa clínica del padecimiento.

Recordó que el cáncer de mama es el tipo de carcoma más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, además de ser la segunda causa de muerte entre este grupo poblacional.

Renán Barrera promueve el cuidado y prevención de la salud en la población femenina

Explicó que entre los factores de riesgo del cáncer de mama es ser mujer -en el entendido también los hombres lo pueden padecer, pero en menor medida-, menarquia temprana, menopausia tardía, el uso de tratamientos hormonales de forma crónica, un primer embarazo luego de los 30 años, obesidad, tabaquismo, factor hereditario, entre los principales.

En tal sentido, Lució García destacó la importancia de la autoexploración mamaria a partir de los 18 años, así como desde los 25 acudir a los centros hospitalarios para realizar una exploración clínica.

“Si hay una alteración en las mamas en edades menores a los 35 años, el estudio recomendado es el ultrasonido; la mastografía, para mayores de 40”, expuso.

Comentó que un diagnóstico oportuno reduce el riesgo de mortalidad por cáncer de mama entre el 18% y hasta el 45%.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *