Congregará Gran Museo Maya a coros infantiles
Por primera vez el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será sede del Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas

Guillermo Castillo.

Por primera vez el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida será sede del Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas, este esfuerzo congregará a menores de Tlaxcala, Estado de México, Puebla y Yucatán del 28 al 30 del presente mes cantarán piezas en sus lenguas maternas del 28 al 30 del presente mes; para finalizar con broche de oro al ensamblar entre los participantes el Himno a la Alegría.

Congregará Gran Museo Maya a coros infantiles

En total serán unos 85 niños quienes estarán participando en este encuentro que se realizará en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida. Las lenguas maternas que resonarán en el recinto serán otomí, totonaco, náhuatl y por supuesto maya.

En el caso particular de Yucatán participarán los coros de Muna, Ticul y también el de Kimchil.

Museo del Meteorito nominado por su arquitectura

El director del Coro Túumben K´aay, Ildefonso May Caballero recordó que los pueblos originarios son entes vivos y no como muchas veces se cree algo que tiene que estar en algún museo.

Consideró que esta suerte de dinámica que permite la preservación de las comunidades con sus raíces es a través de la lengua materna ya que a su consideración dice mucho de su estilo de vida, pero también de explicarse el mundo, su cosmogonía.

“México es una amalgama de lenguas indígenas, sabemos que las más habladas son el náhuatl y el maya”, explicó.

Señaló que son las lenguas maternas las que necesitan que se reaviven, que se revaloricen como un ente dinámico y vivo, el cual en muchas ocasiones corre el riesgo de perderse.

Expuso que la génesis de este encuentro fue Puebla a través de un encuentro internacional de directores de coros indígenas, en el cual acordaron realizar este evento en la capital del estado y particularmente en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida.

Lamentó que originalmente se tenía programada la participación de otros coros más procedentes de Oaxaca y Nayarit, sin embargo, por temas económicos no pudieron asistir a esta edición. Adelantó que el próximo evento de este tipo se realizará en Tlaxcala.

Por último, explicó que para el cierre del evento se realizará una actividad en Uxmal en donde se entregará un bastón de mando a los participantes de Tlaxcala, al ser la próxima sede del Encuentro Nacional de Coros Infantiles Indígenas. /Guillermo Castillo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *