chile
Chile y Venezuela sin Mundial, pero apoyando a otros países (Foto internet)

Más allá de la conocida intensidad y fiebre mundialista que se vive alrededor del mundo con el torneo que organiza la FIFA cada cuatro años y que reúne a las mejores selecciones, poco se habla del interés que pueda llegar a existir en países cuyas escuadras no participan en esta justa deportiva.

Dentro del cono sur del Continente Americano, el fanatismo palpable por el futbol no para, a pesar de que la Conmebol solamente cuenta con cuatro representativos, de los 10 afiliados a dicha confederación para Qatar 2022.

En entrevista para 24 HORAS, el ciudadano chileno, Alejandro Espinoza Coll, señaló que, al menos en el entorno directo de su país, al no participar en esta edición del Mundial, la euforia no es la misma a pesar de considerarse como una nación apasionada por este deporte.

“Para nosotros no es lo mismo un torneo sin darle seguimiento a La Roja, obvio vemos algunos partidos, pero no con la misma ilusión y las ganas de ponernos la camiseta chilena”, señala Alejandro.

Luego de una generación dorada que los llevó a participar en las ediciones de 2010 y 2014, más los campeonatos de la Copa América 2014 y 2015Chile actualmente vive un proceso de completa transición, cosa que hasta cierto punto entiende la mayoría de su afición.

“Cada cierto tiempo nace una generación sobresaliente, pero actualmente vivimos nuestra realidad de no ser tan buenos. Y eso también se ve cada semana con la poca asistencia a los estadios”, añadió.

El venezolano Mijail López, resaltó para 24 HORAS que en el caso de su país es más intenso, por la costumbre que se ha formado de no participar en las justas mundialistas, que contrasta también con la percepción que se tiene de una cultura más apegada al beisbol.

Luis Hernández desea que el TRI vaya más allaá del quinto partido en Qatar 

“Más allá de que Venezuela nunca ha ido a un Mundial, acá se vive con mucha intensidad, por la cantidad de futboleros que hay”, recalcó Mijail.

López indica que incluso durante los años 90, era muy común que Venezuela se inclinara por selecciones como Brasil para alentar en los Mundiales.

Debido a la fuerte presencia de comunidades europeas de España, Italia y Portugal, se ha vuelto común alentar a los conjuntos occidentales.

“Hoy se puede percibir un apoyo mucho más variado, con selecciones catalogadas como outsiders, tipo Alemania o Inglaterra, pero aún así mucha gente sigue a los sudamericanos por las figuras puntuales que tienen como Lionel Messi”, añadió.

Ambos entrevistados apuntan a Brasil como el gran candidato, por parte de América, para detener el dominio de las selecciones europeas que se han llevado los últimos cuatro Mundiales de manera consecutiva.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *