renán barrera
Renán Barrera trabaja para abatir los índices de pobreza en el Municipio.

En el Ayuntamiento de Mérida trabajamos cada día para impulsar el desarrollo económico y social equitativo, para que impere la justicia social y continuemos con la transformación de nuestro Municipio, aseguró el Alcalde, Renán Barrera Concha.

Con los resultados arrojados en el marco del día Internacional de la Erradicación de la Pobreza, el Presidente Municipal informó que el Ayuntamiento trabaja en la implementación de programas y políticas públicas que tienen como objetivo alcanzar el rezago cero en el Municipio, garantizar el desarrollo equitativo de todas y todos, así como procurar que existan menos brechas de desarrollo en la ciudad.

“Nuestro Municipio implementa políticas y programas que han sido avalados a nivel nacional, entre ellas la seguridad, el manejo transparente de las acciones gubernamentales y la rendición de cuentas, así como también emprendemos acciones para procurar la inversión de obras que mejoren el desarrollo social en colonias y comisarias”, expresó.

Entre las acciones que implementadas en el desarrollo social para alcanzar el rezago cero, Barrera Concha refirió que los resultados comienzan a percibirse, como lo informa en su última publicación el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que resalta que la población indígena joven en Mérida en situación de pobreza disminuyó un nueve por ciento en los últimos diez años.

Señaló que, con la dotación de la infraestructura básica como sistemas de agua y energía eléctrica, que desde su primera administración ha sido prioridad, ha permitido que mejoren las condiciones de salud, económicas y calidad de vida de las y los habitantes.

Recordó que este informe expone que el único municipio que presentó una disminución en sus índices de pobreza fue Mérida.
Cabe señalar que el Coneval indicó que en 2020 la mitad de la población de 206 municipios con personas indígenas tenía carencia por rezago educativo; en 190 municipios la mitad de la población indígena no contaba con acceso a servicios de salud, y en 219, 95% no tenía seguridad social.

Barrera Concha informó que, de acuerdo con los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Mérida (2020) hay 995,129 habitantes distribuidos en 303,783 viviendas.

De estas casas, 1,474 cuentan con al menos una pieza con piso de tierra, 1,189 con al menos una pieza con techos precarios y 3,509 viviendas carecen de sanitario o excusado.

Así, durante el pasado trienio 2018-2021 se realizaron 4,556 acciones de vivienda beneficiando a 16,401 personas de 3,796 familias en colonias y comisarías de Mérida.

De esta forma, precisó, como administración municipal trabajamos siempre para que los programas y acciones alcancen cada vez a más personas, con lo cual mejoramos su calidad de vida y creamos acciones que amplíen sus oportunidades para impulsar el bienestar social para más familias.

Anuncian vuelo directo Mérida-Guanajuato

Recordó que el Ayuntamiento de Mérida recibió el Reconocimiento Buenas Prácticas por el “Uso de la plataforma tecnológica Geo portal Mérida para el diseño de estrategias para erradicar la pobreza multidimensional en Mérida”, distinción que entregó el CONEVAL en 2019.

Destacó que este reconocimiento es importante porque el CONEVAL es el máximo órgano descentralizado de la Administración Pública Federal, que mide la pobreza en México, y que cuenta con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

Explicó que ese proyecto consistió en utilizar la tecnología, como en este caso es el Geo Portal, para reunir la información oficial que el INEGI proporciona de manera general y ubicar y focalizar los lugares precisos donde existían diversos problemas sociales como el fecalismo al aire libre, carencia de viviendas o de servicios básicos de infraestructura.

Agregó que lo que se hizo fue colocar una capa en el Geo Portal apegándose a los lineamientos enviados por el CONEVAL, identificando las zonas de atención prioritaria y las seis causas que originan la pobreza entre las que se encuentran no contar con una vivienda, seguir cocinando con leña o no tener un sistema sanitario.

Indicó que posteriormente se envió a los consejos de participación, los vecinos de colonias y comisarías y los promotores de la Dirección de Desarrollo Social para poder identificar exactamente dónde se encontraban los hogares que carecían de estos servicios básicos y crear las acciones para disminuir esos índices.

Finalmente, dijo que estas acciones continuarán a lo largo de la actual administración, para que cada vez más familias encuentren mejores oportunidades para su desarrollo.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *