La Embajada de Irán en Seúl posteó una foto de la mujer de 33 años y negó todas las acusaciones
La Embajada de Irán en Seúl posteó una foto de la mujer de 33 años y negó todas las acusaciones

En días anteriores se había denunciado la desaparición de la escaladora iraní, Elnaz Rekabi, quien el domingo pasado participó en el Campeonato Asiático en Corea del Sur sin usar el hiyab.

Esto causó alerta, en un contexto donde las mujeres en Irán han emprendido una lucha por la libertad para decidir después de la muerte de Mahsa Amini,  la joven de 22 años quien fue encarcelada por tener mal colocado el hiyab.

Días después, un grupo considerable de mujeres comenzó a protestar y rebelarse, usando sus hiyab como banderas, quemandolos e incluso cortándose el cabello el público.

Con estos antecedentes, que Rekabi haya competido utilizando únicamente una banda para realizarse una coleta fue tomado como un signo de solidaridad y rebeldía puesto que desde 1983 en Irán es obligatorio el uso del velo incluso en competencias fuera del país, sin embargo, ella ha salido a sus redes sociales a negarlo.

“Saludos a todos queridos y honorables compatriotas de Irán. les habla Alnaz Rekabi, con una trayectoria de 20 años como integrante de la selección nacional de montañismo. Disculpenme por las preocupaciones que he causado”, escribió en una publicación y habló sobre su polémica acción “Debido a una mala organización y a que me llamaron para escalar sin previo aviso, el velo se me cayó involuntariamente”.

También agregó que estaba de regreso a Irán “junto con el equipo según el horario preestablecido”.

La publicación se subió después que sus amigos denunciaron  a los medios británicos  que no tenían noticias sobre Rekabi desde el domingo por la noche, cuando acudió a la Embajada iraní en Seúl, sin embargo, no todas las personas quedaría convencidas puesto que se trata únicamente de un texto sin ninguna foto de la deportistas.

Puedes leer: Irán dice que Mahsa Amini murió de enfermedad y no a “golpes”

Ante esto, la Embajada de Irán en Seúl posteó una foto de la mujer de 33 años y negó todas las acusaciones.

La Sra. Elnaz Rekabi partió de Seúl hacia Irán en la mañana del martes 26 de octubre de 1401 después de que terminó la competencia de escalada en roca del Campeonato Asiático. La Embajada de la República Islámica de Irán en Corea del Sur niega enérgicamente todas las noticias falsas, mentiras e información falsa sobre la Sra. Elnaz Rekabi”, se lee.

Según la BBC, a Rekabi se le retuvo el pasaporte y el teléfono, tras lo ocurrido, lo que podría explicar la incomunicación que vivieron sus familiares y amigos.

Acerca de los temores acerca de que la mujer pueda ser encarcelada al llegar a su país, la  Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC por sus siglas en inglés)  compartió un comunicado asegurando que está en contacto con la deportista y que se mantendrá “  monitoreando la situación a medida que se desarrolle a su llegada”.

La IFSC destacó que “ la seguridad de los atletas es primordial para nosotros y apoyamos cualquier esfuerzo para mantener seguro a un miembro valioso de nuestra comunidad en esta situación”, además de que apoyan “plenamente los derechos de los atletas, sus elecciones y la libertad de expresión”.

 

Por el momento la Rekabi no ha compartido nada más en sus redes sociales,sin embargo, en su perfil se pueden encontrar varias fotografías sin utilizar el hiyab sino gorras o gorros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *