Córdova advierte retroceso en paridad de género en el país
Córdova advierte retroceso en paridad de género en el país

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que en el país podría haber una regresión en materia de paridad de género en la elección de candidaturas.

Durante la conmemoración del 69 aniversario del voto de las mujeres en México, pidió al Legislativo que, de impulsarse una reforma electoral, contemple establecer en la Constitución la obligatoriedad de impulsar la mitad de candidaturas para mujeres y en cualquier cargo de elección popular.

Y a todo esto… ¿Dónde práctica AMLO béisbol?

Recordó que, a la fecha, el INE ha fomentado acciones afirmativas para maximizar la paridad de género, las cuales han sido confirmadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pero lo ideal sería plasmarlas en la Constitución.

El consejero presidente abundó que “en unos meses más se renovará una tercera parte del Consejo General del INE y, quien quita y las nuevas correlaciones de fuerzas podrían llevar a que muchas de las acciones afirmativas que desde ahí se han impulsado y convalidado en el Tribunal, podrían eventualmente tener una regresión”.

Indicó que el mayor atraso en materia de paridad está en el ámbito municipal, en el que “no hemos logrado llegar siquiera al punto de masa crítica que nos permita dar un salto, ya que en las elecciones que hemos realizado a la luz del periodo de la paridad constitucionalizada, desde 2014 hacia acá, pues, no hemos podido todavía superar la barrera del 27% de representación de las mujeres en municipios y ayuntamientos”.

Finalmente, llamó a la defensa de la democracia en el país porque, sin ella, no habría paridad de género que defender.

“Si queremos consolidar la paridad tenemos que luchar por defender la democracia, al pluralismo, sin el que la paridad no tiene ningún sentido, la equidad de las contiendas y la autonomía de las instituciones, ya que como he señalado en otras ocasiones, los grandes logros de la democracia mexicana son logros colectivos”.

Actualmente, el padrón electoral del país está constituido en su mayoría por mujeres: 49.78 millones frente a 46.18 millones de hombres.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *