Aumentan a 150 los casos de dengue en la entidad

Redacción

Con 14 nuevos contagios por dengue en la última semana, Yucatán acumula 150 este año, un incremento de 31.5% respecto a la semana anterior que reportó 114 casos.

Aumentan a 150 los casos de dengue en la entidad

Al mismo corte (10 de octubre) del 2021, el alza es considerable, ya que sólo se reportaron tres contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal (SSA), hasta la semana epidemiológica 40.

Del total de casos de la enfermedad que transmite el mosco Aedes aegypti y de la especie Aedes albopictus, 102 son por dengue no grave, 43 por grave con signos de alarma y cinco, grave.

Los contagios se distribuyen en 12 municipios: Buctzotz, Chemax, Espita, Kanasín, Mérida, Peto, Tizimín, Umán, Valladolid, Ucú, Cuncunul y Temozón. La mayor incidencia es en Valladolid, con 19.

En la Península de Yucatán se han confirmado 395 casos: 194 en Quintana Roo, 150 de Yucatán y 51 en Campeche. En los tres estados circulan cuatro serotipos.

El dengue es una enfermedad prevenible y su presencia se controla al eliminar posibles criaderos del mosco vector, sobre todo en la temporada de lluvias.

La transmisión comienza en el mes de junio, cuando llegan las primeras lluvias. Sin embargo, en agosto y en septiembre se presenta un “pico” en los contagios, que puede llegar a extenderse hacia finales de año.

Hasta la semana epidemiológica 40 (corte al 10 de octubre), en el país había seis mil 942 casos acumulados, un aumento del 133.01% con respecto al mismo período de 2021, cuando el total fue de tres mil cinco. Se tienen 14 defunciones confirmadas en Oaxaca (7), Morelos (2) y con una cada uno, Estado de México, Veracruz, Tabasco, Sinaloa y Guerrero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *