Yucatán mantiene menor tasa delictiva a pesar de bajo presupuesto y personal
Yucatán mantiene menor tasa delictiva a pesar de bajo presupuesto y personal

Yucatán se ha mantenido como una de las entidades con menor tasa delictiva, a pesar de contar con uno de los menores presupuestos y personal, así lo reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), esto debido al trabajo coordinado de las fiscalías federal (FGR) y estatal (FGE).

Yucatán mantiene menor tasa delictiva a pesar de bajo presupuesto y personal

En el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal (Cnpje-f) 2022, dio a conocer que Yucatán ocupa el sexto lugar nacional con menor número de personal adscrito a ambas instancias, con mil 135 trabajadores, de los cuales se reveló que el 62.1% son hombres y 37.9% mujeres.

Sentencian a 45 años de cárcel a mujer policía por matar a su agresor

En personal ocupado en esas dependencias, el estado solo está por arriba de Tlaxcala (656 trabajadores), Campeche (822), San Luis Potosí (942), Aguascalientes (1,078) y Colima (1,129).

Además, establece que, del total de empleados en Yucatán, 402 trabajan en las Agencias de Ministerio Público, la tercera cifra más baja del país, solo por encima de San Luis Potosí (229) y Campeche (332).

Asimismo, el estudio revela que el presupuesto conjunto de ambas dependencias en Yucatán es de 411.4 millones de pesos, el cuarto monto más bajo del país, solo por arriba de Hidalgo (78.8 millones), Tlaxcala (256.3) y Baja California Sur (328.6).

A pesar de este bajo presupuesto y personal ocupado en las dependencias, Yucatán es el primer lugar nacional con menor índice delictivo, de Acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), lo que habla bien del trabajo conjunto de ambas dependencias con la Secretaría de Seguridad Pública.

 Así quedaron los policías y militares tras la protesta en el Campo Militar 1

Los datos del secretariado señalan que la entidad ocupa el primer lugar en cuanto a menor número de delitos cometidos por número de habitantes, además de que es mínima la proporción de ilícitos considerados de alto impacto: homicidio (doloso y culposo), secuestro, extorsión, robo con violencia y robo total de vehículos (con y sin violencia).

El censo del Inegi también revela que los registros de quejas y/o denuncias recibidas por la FGR y FGE en el estado durante 2021 suman 1,228, la décima cifra más baja del país.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *