Gran éxito de libro infantil para concientizar sobre el autismo
Gran éxito de libro infantil para concientizar sobre el autismo

Renata Edith Pérez Zamudio es una adolescente que fue diagnosticada con autismo a la edad de seis años y hoy trabaja fuerte para generar conciencia y empatía. En este tenor, escribió un libro infantil titulado “Sky descubre su súper poder” que habla del autismo, que ha tenido gran éxito.

Ha sido tal la aceptación del texto luego de que ella lo subió a internet, que una editorial en Estados Unidos lo editó, en español e inglés, y hoy día está a disposición de la gente que quiera conocer el contenido.

Gran éxito de libro infantil para concientizar sobre el autismo

Explicó en entrevista que el libro trata de un pequeño mochuelo que acude con su mamá a una fiesta, pero, aunque él está muy emocionado por hacer amigos le resulta muy complicado porque hay ruidos fuertes, estallido de globos y todo se convierte en una experiencia desafiante.

Renata trabaja en el activismo y actualmente estudia la carrera de asistencia educativa y ha trabajado también cuidando a pequeños con autismo.

El Ayuntamiento de Mérida participa en la sensibilización, difusión y capacitación sobre el autismo

Dijo que el libro está dirigido tanto a pequeños y pequeñas con autismo, así como adultos y la idea es que se entienda la importancia de incluir a las personas con autismo.

“La historia habla de como Sky va a una fiesta ahí hay muchas cosas que lo alteran y que detonan que se esconda, que haga cosas que para la gente no son normales. Y la historia es como los animales del bosque ven eso raro y al final lo empiezan a integrar a la fiesta”.

“Es que muchas personas con autismo, inclusive a la edad infantil, niños sobre todo , no son invitados a fiestas de cumpleaños porque otros niños los consideran raros o que se portarán mal, así ven su comportamiento y los papás prefieren no invitarlos”, explicó.

Dijo, sin embargo, que es importante que sí se les invite para que se integren y que la gente sea empática. El libro narra parte de su experiencia que le tocó vivir.

“Sí me llegó a pasar que no me invitaban a las fiestas y eso me hacía sentir mal. Pero no se trata de hacer a un lado a las personas, sino de ser empáticos, de entender que hay colores fuertes que pueden hacer que se altere o que grite, porque es una fiesta hay muchos factores que desencadenan estrés o ruidos fuertes y hay que ponernos en ese lugar, bajar volumen, evitar explotar globos o gritar para que poco a poco se vaya adaptando”, indicó.

Gran agenda cultural para este fin de semana en Mérida

Destacó que hay personas que se han identificado con el libro, no solo pequeños, sino también mamás que se han considerado en la situación que vive la mamá del protagonista del libro.

“Hay mamás que se sintieron identificadas con los sentimientos de la mamá que se llama Neblina”.

“A unos niños de una escuelita se leí el libro y me gustó que sintieron empatía y me gustó que en un salón de clases todos sintieron empatía y esa sensación de yo también quiero ayudarlo, eso es lo importante”, expuso.

El libro está disponible, en inglés y español, en la página web https://www.brightbuddies.com/products/sky-descubre-su-superporder-by-bright-buddies
Renata tiene también un canal de YouTube y una página de Facebook llamadas “El diario de una autista”, donde aborda diferentes temas de relevancia, como el periodo en las niñas con autismo, la sociedad en general, tipos de padres de personas con autismo y dijo que está generando nuevo contenido.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *