Intoxicación de alumnos de Chiapas aún es incógnita
Intoxicación de alumnos de Chiapas aún es incógnita

Luego de la intoxicación de 128 estudiantes de dos escuelas en Chiapas, el fiscal estatal, Olaf Gómez Hernández, informó que tras practicarles estudios toxicológicos, solo seis salieron positivos a benzodiazepina, por “tratamientos que han recibido los adolescentes en los hospitales”.

Intoxicación de alumnos de Chiapas aún es incógnita

No obstante, los padres de tres de los 110 alumnos intoxicados en la secundaria “Juana de Asbaje”, en Bochil, les practicaron estudios en laboratorios privados y dieron positivo a cocaína, a pesar de que ya habían sido examinados por la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía estatal.

Por ello, la dependencia local pedirá apoyo de la Fiscalía General de la República para que se les practique un tercer peritaje.

“Los alumnos habían resultado negativos(…) se hará un tercer diagnóstico por un perito de la Fiscalía General de la República para disipar cualquier duda”, manifestó el funcionario.

Por su parte, el comité de padres de familia de “Juana de Asbaje” confirmó que las autoridades encontraron pastillas azules en las botellas de agua de los estudiantes, sobres blancos y amarillos que ya se analizan.

EL RECUENTO

La noche del martes se dio el cuarto evento en menos de un mes en la entidad y el segundo en la secundaria federal no.1 de Tapachula, donde 18 estudiantes fueron hospitalizados en el IMSS y en el Hospital General del municipio por mareos y desmayos que se debieron a “probable inhalación de humo de origen desconocido”.

Ayer, la Secretaría de Salud estatal informó que todos fueron dados de alta luego de que se les realizaron pruebas toxicológicas –que salieron negativas a drogas– por lo que los padres esperaban reunirse con las autoridades para esclarecer los hechos ya que no les ha dado un informe claro sobre las causas de la intoxicación.

El 7 de octubre ocurrió el caso de Bochil, donde 57 estudiantes fueron hospitalizados; seis de ellos dieron positivo a benzodiazepina –el resto salieron negativos– y uno más fue intubado debido a su gravedad.

¡Hola Octubre! Se registra sismo en Chiapas de 5.8, en CDMX no activa Alerta Sísmica

El 6 de octubre, también en Tapachula, tres alumnas de la telesecundaria “Ricardo Flores Magón” presentaron los mismos síntomas; asimismo, el 23 de septiembre, 34 estudiantes de la secundaria federal no. 1 fueron hospitalizados.

La Secretaría de Educación del estado informó que a partir del próximo 17 de octubre se implementará el operativo Mochila Segura en las escuelas de Bochil, Tapachula, Palenque y Comitán para prevenir la introducción de alimentos que pongan en riesgo la salud de los menores.

CITA:

Se ha tenido comunicación con el IMSS para que nos proporcione la información científica de los resultados para fijar la línea de investigación a seguir(…) no hemos descartado ninguna”

Olaf Gómez Hernández
Fiscal General de Chiapas

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *