El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó 82 mil 210 pesos a una persona física para alistar la elaboración de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Continua 2022 en la Península de Yucatán.
El recurso fue adjudicado a Marcos Jesús Flores García, quien elaborará la hoja de ruta que establecerá cómo y cuándo realizarán el levantamiento de información en hogares de Quintana Roo, Yucatán y Campeche.
Flores García tendrá hasta el 12 de diciembre de este año para entregar el documento solicitado, por lo que se estima que la encuesta comience en 2023.
El INSP es un organismo dependiente de la Secretaría de Salud federal, cuya meta es contribuir a la equidad social y a la plena realización del derecho a la protección de la salud a través de la generación y difusión de conocimiento, la formación de recursos humanos de excelencia y la innovación en investigación multidisciplinaria para el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia.
Economía en Yucatán comienza a nivelarse
En tanto, la Ensanut es una encuesta realizada desde hace más de 25 años en el país. El INSP la describe como un esfuerzo sistemático por generar un conjunto de datos fidedignos que permiten conocer las condiciones de salud de la población y sus tendencias, así como la utilización y percepción sobre los servicios sanitarios.
Ricardo Hernández