Aumentan casos de depresión en mujeres de la península

Los datos del Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud Federal revelan que los casos de depresión van en aumento en la Península y en Yucatán la entidad en donde se ha dado un aumento sustancial, del 75.2% de casos con respecto al mismo lapso del 2021.

Para este 2022 se han registrado hasta el mes de octubre 1,912 nuevos casos de depresión, lo que significa un aumento del 75.2% respecto del 2021, cuando en el mismo periodo se habían registrado 1,091 casos.

Pero al igual que los otros tres estados de la Península, en Yucatán las más afectadas son las mujeres. De los 1,912 casos totales, el 75.8 por ciento corresponden a este grupo, con un total de 1,450 casos; los demás son hombres con 462 casos.

Para el caso de Campeche el incremento en el número de casos nuevos detectados es del 2.5% ya que en este 2022 van 885 en total, contra los 694 del 2021. En esta entidad este padecimiento afecta más a las mujeres, en una proporción de 73.8%. Del total de casos 649 corresponden a mujeres y 236 son hombres.

En Quintana Roo el panorama también es al alza, pues el número de casos totales de depresión creció en un 19.8%, en referencia al año anterior. En este 2022 van 1,139 y en 2021 fueron 951 en el mismo lapso.

Son 822 casos de mujeres, es decir, el 72% del total. Los casos detectados en hombres son 317. Este estado, como Campeche y Yucatán mantienen la tendencia de un número mayor de casos de depresión en mujeres.

PODRÍA INTERESARTE: Residen en Yucatán unos 4 mil cubanos

La psicóloga Gabriela Cervera Ramayo, refiere que, en este caso, desde el 2020 cuando la pandemia estaba más aguda se empezó a observar un incremento en el número de casos de depresión de mujeres, situación que tiene que ver con la agudización de las condiciones que se atribuyen a los roles de mujer y otras circunstancias: como madres, trabajadoras, parejas, el encierro, la pérdida de empleo, la violencia y otros.

Expuso que muchas de estas condiciones se han mantenido en cuanto a la pérdida de empleo, el cuidado de los hijos, el estrés; se incrementa la carga de trabajo, además de la violencia de género que siempre es un factor.

También, dijo que este tema de la pandemia ha traído consigo la dificultad para acceder a los servicios de salud, que en muchos casos se suspendieron y paulatinamente se han ido regularizando, pero eran espacios donde las mujeres recibían algún tipo de terapia.

Datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Consumo de Sustancias Psicoactivas, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, encabezaron en 2020 la lista de estados en población más afectada por trastornos mentales y del comportamiento.

Estas tres entidades se perdieron, en promedio, mil 495.2 años de vida saludable por cada 100 mil habitantes, siendo el padecimiento que más afecta la depresión mayor, seguida de ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y distimia.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *