Golpea la manteca a los productos de temporada

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Yucatán, Jorge Cardeña Licona, declaró que existe incertidumbre de las ganancias que obtendrán por el Día de Muertos, ya que la manteca, uno de los elementos básicos para elaborar algunos de los platillos típicos, ha subido hasta un 200%.

El líder de los pequeños comerciantes de la entidad recordó que los efectos inflacionarios están afectando las ganancias de sus agremiados, sobre todo en algunos artículos que forman parte de la canasta básica.

Destacó que, ante la cercanía del Día de Muertos, existe cierta incertidumbre de las ganancias que los pequeños comerciantes podrían tener, ya que esos incrementos han alcanzado e impactado de manera significativa a elementos básicos para elaborar platillos tradicionales que a su vez suelen tener una importante demanda para esas fechas.

Explicó que la manteca, indispensable para elaborar los tradicionales pibes ha aumentado hasta un 200 por ciento y aún se podrían dar más incrementos conforme se acerquen las fechas más importantes que, principalmente el 1 y 2 de noviembre.

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Golpea la manteca a los productos de temporada

“La cubeta de manteca que costaba 300 pesos ya alcanzó los mil pesos, ha subido más del 200% y no dudamos que habrá alguien que quiera aprovecharse”, adelantó.

Cardeña Licona señaló que el mismo comportamiento en lo que va del año ha tenido el precio del aceite que, si bien no ha sido tan drástico, sí ha impactado en las ganancias de los dueños y dueñas de las tienditas de la esquina.

Pese a este panorama, el presidente de la Canacope en la entidad dijo que existe una buena expectativa por las ventas que puedan captar para el Día de Muertos. Eso sí, puntualizó que no serán las mismas utilidades este año a lo que se captó antes de la pandemia.

Calculó que las ganancias serán alrededor de un 10% más de lo que están acostumbrados obtener en fechas sin festejos. Sin embargo, consideró que los pequeños comerciantes se han visto impactadas por la poca solvencia del consumidor final.

“Esperamos tener un repunte de ventas, pero no tan fuerte como en años anteriores debido a la carestía de muchas cosas, más la inflación que al momento no ha dado tregua”, concluyó.

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