CONFIANZA. Quienes están en formación antes aprendían con pacientes; ahora es de manera segura.

David Rico

El Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY) cuenta con un moderno Centro de Enseñanza y Simulación Médica Especializada, el cual tiene tecnología de punta.

Se logró por una alianza con Boston Scientific, y lo coloca como el mejor del sureste e, incluso, de los países al sur, destacó el director del nosocomio, Alfredo Jesús Medina Ocampo.

Destacó que este centro de simulación ya existía, pero gracias a la alianza que se hizo, cuenta ahora con moderna tecnología que permitirá el adiestramiento, capacitación y actualización de los médicos en altas especialidades y procedimientos de mínima invasión, para residentes, becarios y personal médico en activo, profesores y maestros.

Dijo que el HRAEPY da servicio a los tres estados del Sureste y ahora se reforzará el trabajo con el Centro de Simulación. Dijo que la compañía con la que se hizo la alianza proporciona los equipos, los consumibles, así como entrenadores, para el uso normado por la dirección de enseñanza del hospital, mientras el nosocomio proporciona el espacio. De la inversión, expuso que fue solventada por Boston Scientific.

“El objetivo es tener capacitado a todo el personal y no solo a los de nuevo ingreso, sino a los que ya están en activo; la tecnología científica aplicada a la medicina avanza vertiginosamente y debemos estar actualizados”, expuso.

Expuso que el hospital, luego de la pandemia, da atención a más de 3 mil personas al mes y realiza más de 340 cirugías al mes, la mayoría de tercer nivel y algunas de segundo nivel.

Hay 108 residen tes de diferentes partes del país y del extranjero, y el hospital cuenta con cinco especialidades y tres más de alta especialidad.
Agustín Zabulanes, director general de Boston Scientific México, dijo que es tecnología que se trata de tener en todo el mundo y estar al día. De la inversión, dijo que los simuladores están en un costo entre los 200 y 300 mil dólares, de los que hay varios, pero es algo flexible porque a medida que haya nuevas tecnologías se irán incorporando, por lo que no hay monto fijo. Hay 8 simuladores en funcionamiento.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Simulación, María Guadalupe Villareal Carbajal, dijo que este lugar es una herramienta educativa que ayuda para adquirir competencias en el ámbito médico y clínico y para quienes están en formación antes aprendían en el campo, con pacientes, y ahora con la simulación clínica se puede aprender de manera segura y sin estar sometidos al estrés.

Además, los procedimientos se pueden realizar las veces que sea necesario, hasta alcanzar una máxima experiencia y una buena práctica, el máximo de habilidad, para que cuando se aplique en un paciente ya sea seguro. Disminuye el riesgo de error, reiteró.

En lo que va del año, dijo, se han capacitado mil 300 personas, con una buena aceptación de la comunidad médica que cada vez acude más a los cursos y demás enseñanza que se provee en el lugar.

En el convenio, dijo, ayuda a poder aplicar las nuevas tecnologías, a través de la simulación en diferentes áreas: urología, angiología, cardiología, endoscopia, cirugía general y otras.

“El objetivo es ser menos invasivos, ya no hacer grandes cirugías que incrementan el riesgo, la estancia hospitalaria, los gastos médicos. Ya con tecnología de mínima invasión que los pacientes tengan una más rápida recuperación”, expuso.

Destacados:

SERVICIOS
Dan atención a más de 3 mil personas al mes y realizan más de 340 cirugías

MODERNDAD
Aplican nuevas tecnologías en áreas de urología, angiología, cardiología, endoscopia, cirugía general y otras

INVERSIÓN
Los simuladores están en un costo entre los 200 y 300 mil dólares

“El objetivo es tener capacitado a todo el personal y no solo a los de nuevo ingreso, sino a los que ya están en activo”

Alfredo Medina Ocampo
Director del Hospital Regional

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *