sargazo
Afecta sargazo a pescadores de Progreso (Foto internet)

A pesar de que el sargazo limpia el fondo del mar y ayuda a que especies como el pulpo se acerquen a las costas, lo que facilitaría su captura, pescadores del puerto de Progreso indican que la presencia excesiva del alga obstaculiza sus labores en el litoral.

Los ribereños explican que zarpan después de medianoche para realizar la captura de peces, moluscos y otras especies; sin embargo, en el lapso en el que efectúan su jornada, es cuando más arriba la talofita a la costa, por lo que se les dificulta sacar sus embarcaciones del mar.

Debido a este fenómeno, los pescadores optan por dejar sus lanchas lejos de la línea costera, ya que el forzarlas a pasar entre el sargazo ocasiona que éste se acumule en el motor, lo que implica tener que desarmarlo y quitar la suciedad, situación que, por ende, genera gastos a sus bolsillos.

Por tanto, las embarcaciones quedan expuestas a la fuerza del mar e, incluso, a los hurtos.

Aunado a ello, la Asociación de Pescadores de Yucatán explicó que el abundante sargazo obstruye las corrientes e impide la oxigenación, por lo que han detectado que repuntó la muerte de peces.

Yucatán, primer lugar en casos de influenza

Los hombres del mar apuntan que, para mitigar la presencia de sargazo en las playas de Progreso, trabajadores de la zona y autoridades municipales recolectan periódicamente el alga, sin embargo, los recales exceden los esfuerzos humanos.

Por esa razón, indican, es necesario que una maquinaria especial recoja el sargazo que se acumula a orilla de playa y lo deposite en un lugar específico, pues lo que ellos hacen es cavar en la arena y colocarlo ahí, sin que haya un tratamiento especial. Sin embargo, hasta ahora no ha pasado ningún vehículo especial a la franja costera.

ORIGEN
De acuerdo con Toshio Yokoyama, director de Gestión y Conservación de Ecosistemas, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, desde hace poco más de una década han detectado mayor volumen de la talofita en la entidad.
Si bien este fenómeno aún no es una problemática severa que deban atender “a marchas forzadas”, aseguró.
El funcionario explicó que el sargazo se genera en el Atlántico, entre Brasil y África y los fenómenos meteorológicos propician que avance hasta llegar al litoral mexicano.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *