salud mental
Implementan plataforma para atender salud mental.

Como parte de la estrategia “Juntos y Juntas por la Salud Mental” se puso en marcha la aplicación para móviles #MeMind, a través de la cual los yucatecos y yucatecas pueden acceder a orientación gratuita y especializada, para atender temas de salud emocional y, particularmente, para prevenir el suicidio.

Se trata de una aplicación de fácil uso y que se puede descargar e instalar en sistemas Android e IOS, se hace un registro (un correo y contraseña), luego de lo cual se escribe el código YUC-515 y lo siguiente es responder unas preguntas acerca del estado de ánimo y emocional, de forma anónima y confidencial, y al final se recibe un diagnóstico con los resultados.}

Si el usuario lo permite, se comparten algunas medidas preventivas y recomendaciones de parte de los servicios de salud de Yucatán.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Yucatán, la idea de esta aplicación, que forma parte de la estrategia de salud mental, es poder hacer un tamizaje y que mediante orientación especializada y de la mano de expertos, el usuario conozca su salud emocional de una forma amigable, rápida y sencilla, además de que se puede recibir atención y acompañamiento de especialistas en todo momento y sin costo alguno.

Al terminar el cuestionario, la persona recibirá los resultados de la valoración acompañado de algunas medidas preventivas y recomendaciones. El resultado se dará en riesgo, si no existe se invitará a llenar la encuesta en los siguientes 6 o 12 meses; si el riesgo es bajo, le llegará información de promoción y prevención de la salud mental, pero si el riesgo es moderado o alto, de forma confidencial y anónima, se contactará para invitarlo a recibir atención y orientación necesaria por especialistas de salud mental.

Alimentos y bebidas de Yucatán, en los estantes estadounidenses

La instalación de la aplicación es breve y el test no lleva más de cinco minutos, las preguntas son breves y concisas. En el caso de los resultados, llegan al celular en un lapso breve de no más de diez minutos.

Desde el inicio de la pandemia, en Yucatán también se cuenta con una línea de orientación y apoyo emocional que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana y los 365 días del año, que es el 800 108 8000, donde se brinda atención psicológica de manera gratuita y confidencial. En todo el 2021 se recibieron 7,000 llamadas y solo en el primer semestre de 2022, se han atendido más de 7,000 llamadas.

En ese marco, en 2019 se hizo un tamizaje sobre salud mental, donde participaron 13,500 personas en dos meses, de las cuales el 63.7% no se le detectó psicopatología, el 17.6% salió de riesgo bajo, el 11.2% en moderado y el 7.8% en riesgo alto, es decir, 128 personas de la muestra. De ese total 108 personas aceptaron ir a valoración y seguimiento, evitando así igual número de intentos graves de suicidios.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *