La cercanía con la que pasó el huracán Ian por la península de Yucatán, benefició a los hombres de mar que están capturando pulpo actualmente, ya que acercó el producto a las costas yucatecas, así lo reveló el presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Centro y Poniente, José Carrillo Galaz.
El entrevistado mencionó que actualmente en Yucatán se lleva capturado un total de 10 mil 500 toneladas desde el inicio de la temporada, la cual comenzó el pasado 1 de agosto y todavía nos falta, cerramos la pesquería el 15 de diciembre y nos falta un proceso de varios días de captura (del molusco).
Carrillo Galaz comentó que si bien no esperan igualar las cifras de 2021, cuando se tuvo una captura final de 34 mil toneladas de pulpo, al menos sí buscarfán acercarse a la propuesta del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), la cual es de recolectar 18 mil 500 toneladas del producto de mar.
Ley de movilidad de Yucatán, con severas carencias
“Yo creo que vamos a repuntar, vamos a cerrar bien la temporada y si no alcanzamos los volumnes de 34 mil, sí rebasar los 20 mil y eso sería formidable”, explicó el presidente del sector pesquero, quien dijo que actualmente que el kilogramo del molusco se vende a 140 pesos, cuando anteriormente se vendía en 150 pesos.
Indicó que el volumen del pulpo comparado con el año pasado es bajo, debido a la presencia de la marea roja que impactó semanas atrás. “Esto ha hecho que disminuyan drásticamente los volúmenes. Sin embargo, en estos días hubo un proceso de recuperación ya que pasó cerca el huracán que benefició porque acercó al molusco nuevamente”.
Síguenos en nuestras redes sociales ??