gana joven
Gana joven concurso con robot autónomo.

En agosto pasado, Alejandro Santoscoy Rivero recibió el Premio Estatal de la Juventud en la categoría de Innovación Tecnológica en Yucatán y hoy es uno de los jóvenes de diferentes instituciones que fueron seleccionados para formar parte de la octava edición de la competencia “Semillas para el futuro” (Seeds for the Future).

El egresado de la Facultad de Ingeniería de la Uady, un joven de 24 años se ha hecho notar con un proyecto que inició hace un par de años, un robot autónomo con inteligencia artificial denominado “El Rover Agrícola” que funciona en invernaderos y para ayudar al personal agrícola a realizar su labor. Y no solo eso, sino que la idea es reducir riesgos para la gente que tienen que lidiar con el uso de agroquímicos, fertilizantes, entre otros químicos.

Recientemente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que Santoscoy Rivero fue elegido para asistir al Bootcamp Innovation Path que se llevará a cabo en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, con una beca concedida por la empresa Huawei, lo que le cubrirá el total del programa formativo. La estancia será en la Ciudad de México del 10 al 17 de octubre próximo.

Entrevistado al respecto, expuso a 24 Horas Yucatán que es una oportunidad muy importante y muchas cosas buenas han pasado desde que se le entregó el Premio Estatal de la Juventud en fechas pasadas, aunque dijo que se trata de un prototipo que se inició desde hace un par de años.

“Lo que buscamos es tener una herramienta, un vehículo con diferentes sensores y que usa inteligencia artificial, autónomo, que sea útil para las personas que trabajan en los invernaderos. Pero es un apoyo a su trabajo, no se trata de relevarlos de su trabajo”, reiteró.

Yucatán, puntero de VIH en la población indígena

Lo anterior, abundó, porque en el sector agrícola los trabajadores se exponen mucho a sustancias químicas como son los fertilizantes, herbicidas, pesticidas, además de que hace mucho calor al interior de los invernaderos, lo que a veces genera deshidratación.

En este sentido, el robot busca ser un ayudante en el riego de los diferentes cultivos que se producen en los invernaderos y con ello disminuir riesgos de los trabajadores agrícolas.

“La verdad que todo esto ha sido muy sorpresivo y es importante aprovechar esta oportunidad para seguir trabajando, desarrollar nuevos proyectos y consolidar este que puede ser de gran ayuda”, agregó.

Santoscoy Rivero hará mancuerna con otros 14 ganadores de los estados de Campeche, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Sonora, Zacatecas y Baja California; para competir con jóvenes de Ecuador y Angola.

A lo largo de 8 ediciones del certamen, convocado por Huawei en coordinación con la SICT, cuatro yucatecos han resultado ganadores en los años 2019, 2021 y 2022. Tres egresados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y uno de la Universidad Anáhuac Mayab.

David Rico

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *