cáncer
Caninos detectarán cáncer de próstata.

Detectar cáncer de próstata por medio de caninos es el principal objetivo que busca Rodolfo Núñez Renault, quien lleva más de tres décadas trabajando en el adiestramiento de los perros.

Este proyecto innovador, no solo es pionero en Cancún sino en todo el país y parte de un sueño que surgió hace más de 10 años, tomando de ejemplo a Estados Unidos y Europa, quienes ya aplican este método en su sistema de salud.

Dicho adiestramiento se le denomina “Biodetección de cáncer”, por ahora Domingo de raza Golden Retriever de 8 meses, es el primer candidato que recibe entrenamientos específicos a base de comida y cuando Domingo identifica algún olor lo indica sentándose o parándose.

“Con todos los perros que entrenamos para cualquier disciplina trabajamos con dos cosas: ya sea comida o un juguete. Lo que hacemos es enseñarle a detectar dónde hay comida y a marcarlo sentándose y viéndome a la cara; ponernos contenedores que no tienen y luego los que sí tienen, el perro hace un barrido olfateando todos los recipientes y en el que sí detecta algún alimento, se sienta”.

“Después agregamos las células de cáncer y entonces será cuando comienzan a asimilar dos aromas: comida y cáncer, después le quitamos la comida, queda el cáncer, lo detecta y le pagamos por fuera con comida”, comentó.

Alimentos y bebidas de Yucatán, en los estantes estadounidenses

Según Medical Detection Dogs, su nariz es el mejor sensor biológico que tenemos, con 300 millones de receptores olfativos en el hocico, por lo que su olfato ha demostrado ser prácticamente infalible.
De esta manera Núñez Renault ha entrenado al perro durante seis meses, de lunes a viernes para que pueda ayudar en las labores de detección, sobre todo para acabar con los falsos positivos.

“Puede detectar una persona embarazada, una persona que está sufriendo un ataque epiléptico, puede detectar partes del cáncer; puede que no se vea nada, pero saben bien donde está emanando un aroma diferente a tu cuerpo”, destacó.

Por ahora el proyecto avanza en un 50% esperando que en un tiempo no mayor a los dos meses Domingo complete su entrenamiento y con ello se concluya con éxito esta formación, que auguran salvará muchas vidas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *